Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La cesta de la compra: MARZO

¡Bienvenida primavera! Nuestras mesas también florecen con verduras y frutas exquisitas y vitaminas y minerales a raudales. En Nutriguia.com te aconsejamos que compres siempre productos de temporada, lo que significa que se encuentran justo en el momento óptimo o en plena sazón (con la mayor cantidad de nutrientes esenciales). Sin olvidar, que hoy por hoy, con los modernos cultivos de invernadero prácticamente encontramos, la mayoría de las verduras, y muchas frutas, todo el año. Pero no cabe duda que en su estación resultan ¡irresistibles! y además las encontramos a un precio óptimo. En este mes, como decíamos, el 21 de marzo, asistimos a la llegada de la primavera, y con ella irrumpen las nuevas verduras y hortalizas, repletas de nutrientes esenciales. Además es el momento de disfrutar del mejor cordero. ¡Tenlo en cuenta! Incluye en tus menús ensaladas de verduras frescas y riquísimas menestras. Cocina la carne y el pescado con los métodos más light (a la plancha, al vapor, asados...) y no olvides que el mejor postre es siempre una pieza de fruta fresca, que te aporta la fibra, que necesitas para combatir la pereza intestinal y te obsequia con una buena dosis de vitaminas y minerales, que refuerzan tus defensas. Si tuviera que elegir una verdura me quedaría con los espárragos, deliciosos y ultralight. Y si tuviera que mencionar una fruta: el fresón. ¡Una gozada!

Qué comprar

Verduras: acelga, achicoria, alcachofa, ajo tierno, apio, cebolleta, col, col de Bruselas, coliflor, endibia (hay todo el año), escarola (todo el año), espárragos trigueros (aparecen los primeros), espinaca, guisantes, habas tiernas, lechuga acogollada y lechuga blanca, puerro (hay pero no es el mejor momento: oct. dic.), rábano, remolacha (todo el año), tomate, zanahoria (todo el año), cebolletas, cardillos, judías verdes, nabos, calabaza, guisantes, pimientos verdes, brécol (de diciembre a marzo), champiñón. Patatas nuevas (más tiernas y suaves); las hierbas aromáticas también están en pleno auge durante la primavera (si las recolectas frescas puedes incluso dejarlas secar, para utilizar más adelante o congelarlas).

Pescados: el blanco ¡increíble! Merluza, lenguado, pescadilla y también el azul, con sardinas y boquerones... Y además es buen momento para la anchoa (se inicia en San José la campaña de la anchoa y la caballa o verdel), también hallarás buen besugo, chicharro, faneca, gallo, lubina, mero, palometa, platija, rape, rey, rodaballo, mújol, atún, salmonete y salmón.

Pescados de rio: se abre la veda para la pesca de salmónidos: anguilas, y lucios.

Mariscos: calamares, cigalas, gambas, chirlas, langostinos, carabineros... mejillones. Continúan los mariscos (estupendos los meses que llevan r). En primavera las pescaderías están mejor surtidas. Al haber más oferta los precios son más bajos que en invierno. De época óptima son: rape, bacalao fresco y salmón es un buen momento que coincide con el remonte de los rios para desovar.

Setas: según el clima, a finales aparecen los primeros perretxikos. setas de primavera, hay poca variedad, las más conocidas son las morillas o colmenillas, los perrechicos y la palometa.

Carnes: el pollo de corral y el cordero lechal están en su mejor momento (al llegar la Pascua), tiernos y sabrosos. Hay conejo y el mejor vacuno.

Caza menor: acuáticas, palomas de contrapasa, ansarones y avefrías según el clima.

Frutas: es época de peras, plátanos y de las primeras fresas y fresones (qué tanto hemos echado de menos). Encontrarás en el mercado piña, manzana, limones, naranjas, mandarinas, pomelos y nísperos. Las naranjas de mesa empiezan a decirnos adiós (una pena). Manzanas golden, las peras aunque son invernales mantienen su calidad, y en cuanto a las frutas tropicales, podrás disfrutar del mango, guayaba, alquequenje y kumquat.

¡Buen provecho!

Recetario especial primavera

  • Berenjenas de pasión del gusto de Nefertiti

    Ingredientes: 4 rodajas de berenjena negra, dura, sin pelar, 1/4 l. de leche, 3 cucharadas de harina integral, 2 cucharadas de semillas de sésamo para la tempura, 1,5 dl. de cerveza muy fría, sal, 4 rodajas de queso de cabra, 2 cucharadas de jengibre rallado, 4 cucharadas de miel, zumo de 3 limones, 8 dátiles deshuesados.

    Preparación

    1. Sumergir las rodajas de berenjena en la leche durante una hora.
    2. Elaborar la masa de tempura con sus ingredientes mezclados procurando que la masa quede algo espesa.
    3. Escurrir las rodajas de berenjena y rebozarlas en la masa de tempura, freír en una sartén con aceite de oliva abundante, en el que previamente habremos frito unos dientes de ajo sin pelar aplastados. Dejar dorar, sacar del aceite y escurrir.
    4. Extender las rodajas sobre una placa de horno y sobre ellas tantas rodajas de queso de cabra de masa blanda (tipo Ronda).
    5. Elaboracion de una miel de limón: En una sartén a fuego lento, poner 4 cucharadas de miel. Cuando comience a hervir desglasar con el zumo de 3 limones y el jengibre rallado. Cocer suavemente 3 minutos hasta que espese.
    6. Finalización del plato: sobre cada rodaja de berenjena con su queso colocar 2 dátiles. Rociar con 2 cucharadas de la miel de limón y hornear a 180º C durante 2 minutos.
    7. Disponer sobre el plato rociando con la miel restante. Si se desea se puede acompañar con ensalada fresca.

  • Ensalada de espinacas con naranja y queso
  • Espárragos Lope de Vega
  • Espárragos trigueros con Santa Lucía
  • Flan de espárragos con mayonesa
  • Tarrina de espárragos
  • Escalibada II
  • Albóndigas de pescado y cangrejo en salsa de jengibre del gusto de Cristina de Lorena

    Ingredientes: Para las albóndigas: 400 gr de merluza limpia de piel y espinas, 400 gr de sepia limpia, 200 gr de carne de cangrejo, 4 huevos, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de perejil, harina para rebozar, aceite de oliva para freír, sal y pimienta. Para la salsa de jengibre: 2 cebollas, 2 puerros, 1 cabeza de ajos, 2 zanahorias, 2 tomates, 1 cucharadita de jengibre rallado, 2 cucharadas de tomate frito, aceite para sofreír, 1 l. de caldo de pescado, 50 ml. de brandy, sal y pimienta.

    Preparación

    1. Albóndigas: Picar los tres pescados en picadora a un grosor medio, añadir los huevos, el ajo picado, el perejil y sazonar. Formar albóndigas de tamaño medio, rebozar en harina y freír en aceite muy caliente. Reservar.
    2. Salsa de jengibre: Picar todo muy fino, saltear en sartén y flambear con el brandy. Añadir el caldo y hervir 30 minutos. Sacar todo por la Turmix y colar. Rectificar de sal y pimienta y añadir el tomate frito para darle color.
    3. Montaje del plato: Hervir las albóndigas en la salsa durante 10 minutos. Disponer en el plato 4 albóndigas por persona con su salsa de fondo; adornar con una ramita de perejil y cebollino picado.

  • Bacalao a la nata
  • Bacalao tradicional noruego con tomates secos y espinacas
  • Lomo de mero del cantábrico, con yogur en aceite
  • Brochetas de pollo y plátano

    Ingredientes: 4 pechugas de pollo, 4 plátanos de Canarias, 200 g de arroz de grano largo, 4 dientes de ajo, 25 g de mantequilla, 3 cucharadas de miel, 1 cucharada de té de jazmín, 1 cucharadita de nuez moscada rallada, 1/2 cucharadita de cardamomo molido, 3 cucharaditas de canela en polvo, 4 cucharadas de coriandro fresco, aceite de cacahuete, sal, pimienta.

    Preparación

    1. En un cuenco, combinar los ajos prensados con la nuez moscada, el cardamomo y 2 cucharaditas de canela. Añadir 4 cucharadas de aceite de cacahuete y mezclarlo todo bien.
    2. Limpiar las pechugas y cortarlas en dados grandes. Ponerlas en la preparación anterior; cubrirlas con plástico de cocina y dejarlas macerar en la nevera durante 3 horas, removiéndolas de vez en cuando para que se impregnen totalmente.
    3. Cocer el arroz en abundante agua salada y escurrir. Mezclar con el coriandro picado, sal y una pizca de pimienta y, con las manos humedecidas, darle forma de bolitas. Rehogar durante un par de minutos en 2 cucharadas de aceite de cacahuete caliente y reservar al calor.
    4. Infusionar el té durante 5 minutos en 200 ml de agua hirviendo. Filtrar y reservar.
    5. Pelar y cortar los plátanos de Canarias en trozos regulares y freírlos en la mantequilla durante 1 minuto por cada lado. Regarlos con la miel y dejarlos caramelizar durante un par de minutos más. Añadir el té y el resto de la canela, llevar a ebullición y cocer a fuego suave durante 5 minutos.
    6. Escurrir los dados de pollo e insertarlos, de 3 en 3, en brochetas de madera. Ponerlos en una fuente resistente al calor y asarlos en el horno, a fuego fuerte, regándolos un par de veces con el jugo de la maceración, durante 5 minutos por cada lado. El último minuto terminar en el grill.
    7. Servir inmediatamente acompañados con el plátano caramelizado y las bolitas de arroz, con la salsa de la cocción de los plátanos aparte.
  • Cordero de Navarra asado con carne de membrillo y orejones
  • Costillar de ¨cordero manchego¨ con setas y cebolla caramelizada
  • Pechugas rellenas de espinacas
  • Corona de fresas

    Ingredientes: (para 6 raciones) 250 g Fresas, 90 g Azúcar, 300 ml Agua, 4 g Pronagar®. Leche condensada para decorar.

    Preparación

    1. Limpiar y triturar las fresas, pero no en exceso.
    2. Hervir el agua con Pronagar® durante 1 minuto y retirar. Incorporar el azúcar y mezclar bien.
    3. Añadir las fresas y poner en un molde. Dejar 2 horas para que gelifique. Desmoldar y decorar con la leche condensada.
  • Fondue de chocolate
  • Helado de fresas a la thermomix
  • Bizcocho de yogur y manzana

Adoración Rodríguez García, periodista experta en Gastronomía

Comentarios de los visitantes