Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

30 cremas frías, las más ricas del verano

Ligeras y refrescantes. En verano son la mejor opción, el primer plato más apetecible. Una tentación sanísima y tan ligera como el agua, componente mayoritario de sus ingredientes estrella: las verduras. ¡Qué sí, que ya ha llegado el calor y de qué manera! Bienvenida al verano... pero combatamos sus efectos con platos frescos, fresquísimos...

Con leche, queso, nata líquida... y lo mejor de nuestras huertas, las cremas frías son un plato redondo, que además se bebe y aplaca nuestra sed. Ahora que ya ha llegado el calor... ¡llévalas a tu mesa!

Verduras y hortalizas, lo mejor de nuestras huertas, con un buen cóctel de ingredientes cien por cien naturales y saludables como nuestro preciado oro líquido y un toque justo de sal y pimienta… ¡zas! Por arte de magia, hemos conseguido un plato súper hidratante, repleto de minerales y vitaminas, con escasísimas calorías. ¿Le podemos pedir más a nuestra cocina de verano?

Apetecen... y mucho

Ferrán Adriá dijo de nuestro gazpacho que "es la mejor crema fría del mundo." Y no exageraba nada. ¡Lo es! Pero las demás no desmerecen, el ajoblanco, el salmorejo... la crema de melón, que tanto le gustaba a la duquesa de Alba. Tenemos tantas y tantas recetas deliciosas que llevarnos a la boca. Y las tienes todas aquí, en Nutriguia.com Nuestro objetivo es refrescarte... esperamos conseguirlo.

Ellas, las cremas frías son ricas en sabores y aromas, apetecen a todas horas (si dejas el gazpacho en la nevera cuidado, porque vuela...), muy fáciles de tomar y asimilar y con un gran poder alimenticio. Una buena parte se preparan en crudo, como nuestro delicioso gazpacho y el salmorejo, los puristas dicen que siempre con la ayuda inestimable de un buen mortero… Claro que no es pecado sucumbir a la técnica, y una buena batidora manual o de vaso, o nuestra thermomix nos ayudan a solucionar el problema en un periquete. Otras cremas frías son más elaboradas y precisan el rehogado previo de algunos ingredientes, seguido de un tiempo de cocción en agua o caldo, para terminar por un paso efímero por la batidora o el pasapurés, como la deliciosa vichyssoise. Unas y otras son las auténticas protagonistas de nuestro verano. ¡Ah! Y como entrante, de cualquier comida y cena, o de aperitivo, resultan deliciosas servidas en pequeños vasos de chupitos. Es más, incluso, para rizar el rizo, las hemos tomado en algunos catherings servidas en una especie de pipetas de laboratorio ¡espectaculares!, de distintos colores y sabores.

Recetas:

  • Gazpacho

    Ingredientes (4 personas): 1 cebolla, 1/2 Kg tomates maduros, 1/2 pimiento morrón rojo, 1/2 pimiento morrón verde, 1/2 pepino, 3 dientes de ajo, 50 g de miga de pan, Agua, 3 cucharadas de vinagre, 8 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Para la guarnición: 2 huevos, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento morrón rojo, 1/2 pimiento morrón verde, 1/2 pepino, una rebanada de pan de molde.

    Preparación

    1. Pon a cocer los huevos, durante 10 minutos. Pelalos y reservalos para la guarnición.
    2. Escalda y pela los tomates e introducelos en el vaso de la batidora.
    3. Añade el pepino pelado y troceado, los pimientos y la cebolla picados, el ajo y el pan remojado en agua.
    4. Tritura durante unos segundos y añade la sal, el vinagre y el aceite probando para rectificar si fuera preciso.
    5. Pasalo por un chino para que quede bien fino.
    6. Añade agua para darle la consistencia que quieras. Si lo quieres tomar bien frío, déjalo un par de horas en la nevera.
    7. Corta las verduras de la guarnición y el pan de molde en dados y pica los huevos.
    8. Sírvelo en unos cuencos individuales y acompáñalo con la guarnicion distribuida en platos pequeños para que se añada a gusto. Imprescindible en epocas de calor. Un plato lleno de vitaminas y muy muy ligero. Tómalo todas las veces que te apetezca.

    Saber más:

    Un plato delicioso, repleto de nutrientes y sin duda el que más nos ayuda a combatir los rigores veraniegos. Además, si se hace sin pan, prácticamente no engorda nada. El gran Ferràn Adrià ha dicho de él que es "la mejor crema fría del mundo." Y no se equivoca... Lo es. ¡Una delicia de nuestra cocina!
  • Crema de pepino
  • Crema de berenjenas
  • Ajoblanco
  • Crema de aguacate y pimiento rojo confitado con vinagreta de aceite de almendras y lima

    Ingredientes: Para la crema de aguacate: 2 aguacates, ½ chalota cortada finamente, ½ diente de ajo picado, ¼ manojo de cilantro picado, ½ lima exprimida, ½ cucharadita de cáscara de lima rallada, ½ cucharadita de comino, 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Para los pimientos Rojos Confitados: 2 pimientos rojos, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharadita de vinagre de jerez, Sal y pimienta. Para la vinagreta de aceite de almendras y lima: 1 cucharada sopera de aceite de pepitas de uva, 2 cucharadas de aceite de nuez, 1 cucharada sopera de zumo de lima.

    Preparación

    1. Para los pimientos rojos confitados:
    • Lavar y secar los pimientos rojos
    • Tostarlos en el horno durante 15 minutos y después guardarlos en una bolsa de plástico cerrada durante 2 horas (este paso es importante para poder pelar los pimientos con facilidad).
    • Cortar los pimientos en daditos finos. Añadir el aceite de oliva y el vinagre de Jerez. Dejar marinar. Reservar.
    2. Para la vinagreta:
    • Elaborar la vinagreta empezando por el zumo de lima y añadiendo poco a poco los 2 aceites. Batir hasta emulsionar y reservar en la nevera.
    3. Para la crema de aguacate:
    • Pelar los aguacates.
    • Cortarlos en trocitos y rociarlos inmediatamente con zumo de limón.
    • Triturar los aguacates con el resto de ingredientes hasta obtener un puré liso y homogéneo. Rectificar si fuera necesario.
    4. En un plato redondo, formar unas croquetitas de crema de aguacate y de pimientos rojos confitados. Sazonar con unas gotas de vinagreta de aceite de almendras y lima.

    5. Se recomienda servir muy frío.

  • Gazpacho amarillo o verde
  • Crema de espárragos y brécol
  • Crema de pimientos
  • Ajoblanco con cerezas
  • Gazpacho con pimiento rojo y limón a la thermomix
  • Gazpacho a la thermomix

    Ingredientes: 1 kg de tomates rojos y muy maduros, sin pelar, 1 diente de ajo, 50 gr de pimiento verde (1 pimiento pequeño), 40 gr de cebolla, 70 gr de pepino, parcialmente pelado, 30 gr de vinagre de Módena o al gusto, sal, 50 gr de aceite de oliva virgen extra, 8 cubitos de hielo. Otros ingredientes: 200 gr de agua o al gusto, 100 gr de cubitos de hielo o al gusto.

    Preparación

    1. Poner todos los ingredientes en el vaso excepto el agua y programar 30 segundos, velocidad 5 y a continuación programar 3 minutos, velocidad 10.
    2. Añadir agua con hielo al gusto (colarlo por la abertura de la tapa y programar 2 mintuos más a velocidad 8 para triturarlo.
    3. Dejar en la nevera hasta el momento de servir, en recipientes herméticos. Se puede servir con las mismas verduras que lleva el gazpacho (cebolla, pimiento, tomate, pepino...) y pan troceados en daditos pequeños.
    4. Para los que les gusta el gazpacho más espeso, añadir 150 gr de pan blanco del día anterior y triturar con el resto de ingredientes.
  • Crema de tomate y esparragos
  • Crema fría de Habitas con bacon
  • Crema fría de pepino con guarnición de tomate
  • Vichyssoise (un clásico)

    Ingredientes: 1 kg de puerros, una patata, 300 gr de Nata líquida, sal, pimienta.

    Preparación:

    1. Lava, pela y limpia los puerros y la patata.
    2. Elimina lo verde de los puerros y corta lo blanco en rodajitas, ponlas con la patata cortada en dos o tres trozos en una cazuela y cubre completamente con agua.
    3. Añade sal, pimienta y deja cocer hasta que estén tiernos (unos 30 minutos.
    4. Pásalo por la batidora y a continuación por el chino, añadiendo algo de agua, para retirar todas las fibras vegetales
    5. Si es necesario añade más agua, debe quedar 1 y 1/2 litros de crema
    6. Rectifica el punto de sal y pimienta
    7. Añade la nata líquida (se puede substituir por la misma cantidad de leche evaporada) y sírvela fría, del tiempo (o incluso caliente, en invierno), con perejil fresco picado, eneldo fresco o cebollino picado.

    Consejo final: Sí, la gran ventaja de este plato es que puedes servirla fría, en especial en verano, o caliente en invierno, resulta igualmente deliciosa. Esta rica crema fue inventada por el jefe de cocina del hotel Ritz-Carlton de Nueva York. ¡Todo un clásico!

  • Gazpacho de yogur, pepino y nueces
  • Crema de puerros con queso
  • Crema de calabaza con yogur
  • Vichyssoise de calabacín

    5 calabacines no muy grandes, 1 cebolla pequeña, 4 vasos de caldo de pollo (puede ser de cubito), ½ vasito de leche (o de nata líquida), 1 vasito de leche evaporada, 1 cucharadita de curry, pimienta y sal.

    Preparación

    1. Lavar y despuntar los calabacines.
    2. Cortar medio calabacín en rodajas y después en bastoncillos o palitos. Cocerlos cubiertos del agua justa, con sal, unos 3-4 minutos; escurrirlos y reservarlos.
    3. Pelar y cortar el resto de los calabacines en rodajas y disponer en una cacerola. Añadir la cebolla en rodajas, el curry y el caldo. Cocer tapado.
    4. Dejar enfriar un poco y pasarlo por la batidora. Añadir la leche evaporada y la leche entera (o la nata líquida, en su caso), agregar pimienta y sal al gusto.
    5. Dejar enfriar en la nevera al menos 12 horas y servir muy frío en copas, vasos grandes o boles, con los bastoncillos de calabacín por encima, si se desea.
  • Sopa fría de pepino y yogur
  • Sopa fría de patata y bacon

Con frutas

Hidratantes y repletas de fibra

Dado que sus ingredientes estrellas son las verduras y hortalizas, que aportan en algunos casos más de un 90 por ciento de agua, no cabe duda de que hablamos de un plato muy hidratante, algo esencial para el buen estado de nuestra piel, al margen de para saciar nuestra sed, que aumenta por el calor y la sudoración. Veamos por ejemplo el gazpacho, al que nuestro chef número 1, Ferran Adrià, ha calificado como “la mejor crema fría del mundo”, no sin razón. Esta crema es un prodigio de virtudes, porque si analizamos su ingredientes uno a uno, vemos que son sanísimos: gran cantidad de tomates rojos maduros, repletos de antioxidantes y vitamina C, sin olvidar su contenido en fibra; aceite de oliva, algo calórico sí, pero repleto de ácidos grasos esenciales y con vitamina E, buenísimo para el corazón; y también pimiento verde, cebolla, 1 diente de ajo… que aportan su toque inconfundible de sabor y mucha fibra. No en vano hablamos de “la mejor crema fría del mundo”.

También Gregorio Marañón lo consideraba uno de los alimentos más sanos y completos a nuestro alcance. ¿Y qué decir de la vichyssoise? Una crema a base de puerros (muy diuréticos y ligeros), con patata cocida, cebolla (repletas de fibra), y un plus de leche o nata líquida. Y así, todas… algunas incluyen frutas frescas, una ración extra de vitaminas y minerales.

¿Eso es todo? No, además son digestivas, saciantes y diuréticas. Se toman en cualquier momento, incluso entre horas (en la nevera vuelan, en especial el gazpacho). Aportan poquísimas calorías, lo que las hace perfectas en dietas adelgazantes o de mantenimiento.

Así más ligeras

Si estás a dieta o intentas mantener el peso, prescinde de las cremas más calóricas o reduce su contenido graso. No es tan difícil. Mete la tijera:
  • En el gazpacho: reduce la cantidad de aceite de oliva, y por tanto la cantidad de vinagre proporcional al recorte que hagamos. También puedes prescindir del pan sin problemas, obtienes una crema más ligera. Por ejemplo en la receta del gazpacho a la thermomix no se emplea nada de pan y el resultado es fantástico (a mi es el gazpacho que más me gusta). Si te gusta mucho este ingrediente, puedes añadir una cucharada de pan rallado justo en el último momento, y remover bien. Así tendrá algo más de consistencia.

  • Sustituye la nata líquida por leche evaporada, leche desnatada o yogur desnatado (en este caso se añade en frío), de ese modo al tiempo que recortamos calorías también le añadimos una buena dosis de calcio. ¡Buen provecho!

Guarniciones al gusto

A muchos nos gusta el gazpacho tal cual, sin más aditamentos, pero a otros tantos les encanta el gazpacho con algunos tropezones sólidos, que resaltan su sabor y añaden otras texturas extra. Se sirven en cuencos separados, para que cada comensal se sirva al gusto:

  • Pan del día anterior picado, tomate, pimiento, pepino y cebolla (el más clásico).
  • Pan del día anterior, picado, cebolla, huevo duro picado y pepino.
  • Pan del día anterior, huevo duro, manzana en daditos, cebolla picada y pepino.
  • Daditos de melón, daditos de manzana, daditos de kiwi y pasas rehidratadas.
  • Jamón serrano en tiritas muy finas (podemos ponerlo unos segundos al microondas) y huevo duro picado.
  • Uvas blancas, jamón picado, manzana y melón.
  • Atún en aceite desmenuzado y cebollino picado.
  • Pimiento rojo, pimiento verde y cebolla, muy picados y en boles aparte.
  • Pan tostado, cebollino picado y cebolla picada.

Otras compañías

A las cremas frías les van muy bien guarniciones de texturas crujientes, aromáticas, detalles decorativos, algunos líquidos…
  • Entre las guarniciones de textura crujiente destacamos las crudités: verduras y hortalizas cortadas en bastoncillos o picadas. Se disponen en un bol o bandeja aparte, para que cada cual se sirva a su gusto. Las mejores crudités que hemos probado en Nutriguia.com son las del cathering de Samantha Vallejo Nájera (Samantha de España), sin duda. Si las preparas tu, resultan deliciosos los bastoncillos de zanahoria, pepino, apio, pimiento, espárragos cocidos…
  • Entre las guarniciones líquidas destacan el aceite de oliva virgen extra, servido como un cordoncillo, la crema de vinagre balsámico, los cordones de aceites aromatizados con hierbas al gusto, un chorrito de nata líquida o de leche evaporada, yogur natural coronando la crema (mejor si es griego)…
  • Entre las guarniciones aromáticas y decorativas señalamos una ramita de perejil fresco o frito, perejil seco picado, cebollino picado…

Consúmelas pronto

Para disfrutarlas en su mejor momento de sabor, conviene consumirlas cuanto antes. No obstante aguantan perfectamente durante 2 o 3 días en el frigorífico, guardadas en un recipiente hermético. Una vez hechas hay que guardarlas cuanto antes en la nevera, dado que con el calor pueden fermentar

Saber más:

Comentarios de los visitantes