Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

¿Problemas digestivos? Una de cada tres mujeres españolas padece hinchazón abdominal

  • Se ha presentado en España el Estudio Belt, como respuesta a las molestias de la hinchazón abdominal
  • Las mujeres padecen hinchazón abdominal 2 veces más que los hombres
  • Como complemento al Estudio Belt, Activia lanza un cinturón para medir la sensación de hinchazón abdominal

Madrid, 6 de febrero de 2009.- El pasado viernes se celebró en Madrid el Día de la Hinchazón Abdominal, una complicación digestiva que afecta a una de cada tres mujeres españolas. La sensación de hinchazón abdominal es una de las molestias más comunes de los problemas de tránsito intestinal hasta el punto que un 90 por ciento de las personas con tránsito intestinal lento tiene hinchazón abdominal.

La Rueda de Prensa ha estado presidida por el Doctor Miguel Bixquert, especialista gastroenterólogo, que ha destacado que la hinchazón abdominal es una de las sensaciones que más afecta a la calidad de vida. Concretamente ha declarado que “incluso un 43 por ciento de los afectados por la hinchazón abdominal se ha medicado para combatirla”. Por su parte, la modelo y presentadora Judith Mascó ha apoyado la tesis del Dr. Bixquert “la hinchazón abdominal no es sólo un problema estético, la sensación de molestia que genera influye muy negativamente en el bienestar de las afectadas”. Judith se sometió a la prueba del cinturón Activia y pudimos comprobar que su cintura mide 63 cms, que no está nada mal. "Es la primera vez que se demuestra que este beneficio funciona en un alimento, es decir hemos encontrado la solución. Yo lo he probado y a mi me funciona, por eso estoy aquí", confesaba la modelo y presentadora. Por cierto, el cinturón se puede pedir gratis en la web de Activia, para todo el mundo que lo desee.

Mala salud digestiva

Uno de los problemas más frecuentes de salud, son los que afectan a la salud digestiva. Los motivos que desencadenan estos desordenes se basan en el modo inadecuado en el que nos alimentamos y el habitual estrés diario que tiene la población de los países industrializados. Precisamente nuestro actual estilo de vida, caracterizado por ese estrés del día a día y los constantes desórdenes alimenticios, han propiciado que los problemas de salud digestiva sean muy frecuentes entre la población. En España, un 40 por ciento de las mujeres (el doble que los hombres) padecen complicaciones gastrointestinales y la hinchazón abdominal es su síntoma más habitual y molesto.

Cuando hablamos de hinchazón nos referimos a una distensión del abdomen, que puede estar causada por varios factores (exceso de gases, flatulencias estreñimiento,…) junto con la sensación de “sentirse hinchado”. El incremento de volumen que se padece con la hinchazón abdominal, no está relacionado con haber engordado, se trata de una idea preconcebida que carece de validez. La sensación de hinchazón abdominal empeora tras la comida en el 82 por ciento de los casos y, aunque mejora durante la noche con el descanso, la mayoría lo padece varias veces por semana.

La hinchazón abdominal está relacionada con el Síndrome de Intestino Irritable (SII), siendo uno de sus síntomas más comunes. El SII es un trastorno caracterizado por la combinación de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes, basados en la asociación entre el dolor abdominal y la dificultad de defecación. Este síndrome se extiende cada vez más llegando a afectar a un 10-20 por ciento de la población. De estas molestias digestivas así como de la hinchazón abdominal nos habló una autoridad en la materia, el Dr. Miguel Bixquert que es Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Arnau Vilanova, profesor de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Valencia, y autor de diversos libros como “El tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas”.

La hinchazón abdominal

Es como ya hemos visto una sensación muy molesta que incomoda a todos los que la padecen con regularidad, siendo las mujeres las más afectadas, el doble que los hombres. La sensación de hinchazón abdominal es el primer síntoma cuando se tiene problemas de tránsito intestinal. De hecho, el 90 por ciento de las personas que tienen problemas de tránsito intestinal se sienten hinchadas.

La sensación de hinchazón abdominal empeora tras la comida en el 82 por ciento de los casos y, aunque mejora por la noche, la mayoría lo tiene varias veces por semana. Algunos datos característicos de la hinchazón son los siguientes:

  • Empeora con la comida: En el 82% de los casos la hinchazón empeora tras la comida. En el 61% aparece de forma súbita (< 10 min) tras la ingesta.
  • La intensidad varia durante el día: El 69% de los casos de hinchazón presenta el vientre plano por la mañana. El 73% empeora por la tarde. El 80% mejora a lo largo de la noche.
  • Elevada frecuencia: En el 86% de los casos padecen hinchazón más de 1 vez a la semana.

El síndrome del intestino irritable (SII)

Este síndrome(SII) afecta a un 10-20% de la población general, y es una causa significativa de absentismo laboral y de reducción de la calidad de vida. Es un trastorno caracterizado por la combinación de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes, que se basan en la asociación entre el dolor o las molestias abdominales y la defecación, siendo la hinchazón abdominal uno de los síntomas más frecuentes.

La sensación de distensión abdominal (hinchazón), es un síntoma muy molesto, frecuentemente asociado con SII. En algunos pacientes este síntoma puede estar producido por una alteración de los procesos de fermentación bacteriana intestinal.

El tratamiento disponible en la actualidad para el SII suele ser eficaz o poco satisfactorio. De hecho, la curación a largo plazo sólo se consigue en menos de la mitad de los pacientes, y la persistencia de los síntomas, de forma continua o recurrente, ocasiona a veces una alteración significativa de la calidad de vida.

Todos estos datos han despertado el interés entre los científicos especialistas en gastroenterología. Danone Research, junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, han investigado la sensación hinchazón abdominal mediante el consumo de leche fermentada con Bifidobacterium animalis DN-173 010. El presente estudio recibe el nombre de “Estudio Belt”. (La leche fermentada con Bifidobacterium DN-173 010 mejora la distensión abdominal )

Alimentos funcionales con probióticos

Todos estos datos han despertado el interés entre los científicos especialistas en gastroenterología, centrando sus estudios en la hinchazón abdominal. Recientemente crece el interés sobre el estudio científico de los alimentos funcionales con probióticos y de sus beneficios para la salud. En este sentido, uno de los campos que más inquietud ha suscitado entre estos colectivos es el estudio de los Bífidus, un probiótico al que se le atribuye importantes beneficios para la salud digestiva. Hoy sabemos que las Bifidobacterias juegan un papel muy interesante relacionado con la salud digestiva. Expertos de Danone Research junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, han estudiado el efecto del consumo de la leche fermentada con Bifidobacteria animalis DN-173 010 (Activia) sobre la mejora de los síntomas digestivos relacionados con el tránsito lento. Dicho estudio recibe el nombre de “Estudio Belt”, según nos contaba Marta Olmos, Nutricionista Health Affair Manager de Activia.

10 consejos que ayudan a regular el tránsito intestinal y mejoran la salud digestiva

  1. Consumir a diario leches fermentadas con propiedades probióticas como las Bifidobacterias.
  2. Escoger a menudo frutas ricas en proteínas como manzanas, fresas o peras.
  3. Aumentar los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y cereales.
  4. Limitar los azúcares refinados, como dulces y pastelería.
  5. Limitar los alimentos grasos como la mantequilla y los embutidos.
  6. Aumentar el consumo de agua y líquidos, limitando las bebidas con cafeína y las azucaradas.
  7. Realizar actividad física a diario (ej: caminar, subir y bajar escaleras, nadar).
  8. Ir al WC como una rutina diaria, para promover una actividad intestinal regular.
  9. Mantener un horario regular para las comidas.
  10. Intentar evitar el estrés.

Así para la mejora de las molestias gastrointestinales y sus síntomas, como la sensación de hinchazón abdominal, es básico y necesario realizar una dieta sana e incluir en ella el consumo regular de leche fermentada con Bifidobacterium animalis DN-173 010 (Activia) que ayuda a la correcta salud digestiva y al bienestar general.

Estudio Belt

Llevado a cabo por Danone Research y un grupo de investigadores en la Universidad de Manchester, aparece como respuesta a las molestias de la hinchazón abdominal, problema que sufre entre el 16 y el 30 por ciento de la población mundial (problema que sufren una de cada tres mujeres). Dicho estudio tenía como objetivos:
  • Evaluar el efecto de la LF con Bifidobacterium animalis DN-173 010 sobre la distensión abdominal, el meteorismo (exceso de gases intestinales) y los síntomas de SII (Síndrome del Intestino Irritable)
  • Evaluar el efecto sobre el tiempo de tránsito del intestino grueso y delgado en personas que tienen SII

Su evaluación se hizo a partir de la aleatorización en dos grupos en los que uno tomaba leche fermentada con Bifidobacterium animalis DN-173 010 y el otro un producto lácteo de apariencia igual pero sin fermentos probióticos (las mujeres asignadas al grupo de tratamiento activo tomaron 2 Activia / día durante 28 días y el grupo control tomaron un producto lácteo de apariencia similar no fermentado, 2 unidades/ día durante 28 días). Las mujeres que participaban en el estudio presentaban: distensión abdominal, meteorismo, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y síntomas asociados al SII.

Como elemento de medición del abdomen, se utilizó una herramienta de medida homologada científicamente, que consistía en un característico cinturón que Activia ha reproducido y adaptado para las personas con molestias de hinchazón. El lanzamiento del cinturón Activia permitirá comprobar el perímetro abdominal y cómo éste va disminuyendo gracias al consumo de leche fermentada con Bifidobacterium animalis DN-173 010. Los resultados del Estuido Belt demostraron que las mujeres que tomaron este tipo de leche fermentada notaron una reducción de su sensación de hinchazón abdominal, acompañada de una mejora general de las molestias digestivas.

La alimentación es uno de los principales factores que contribuye a mejorar o empeorar la hinchazón abdominal. Por este motivo, la dieta es uno de los puntos dónde se centran las medidas para mejorar este síntoma. Los resultados que se han obtenido con el estudio demuestran que:

  • En todos los parámetros valorados, evolucionó mejor el grupo de mujeres que tomaban Activia comparadas con el control.
  • El consumo de Activia ayudaba a mejorar: la frecuencia y consistencia de las heces, disminuir el tiempo de tránsito del intestino delgado y colon, a mejorar el dolor abdominal, la flatulencia y el meteorismo, a aumentar la sensación de bienestar general y la satisfacción de las pacientes. Las diferencias que existían entre los dos grupos de estudio se traducía en: Una menor sensación de hinchazón.

Como conclusión, según estos resultados, la leche fermentada que contiene la cepa Bifidobacterium animalis DN-173 010 ayuda a regular el tránsito intestinal, mejora la distensión abdominal y los síntomas asociados, en individuos con SII con estreñimiento. Estos datos sugieren que el consumo diario de esta leche fermentada puede ser una estrategia terapéutica eficaz para mejorar los síntomas del SII, sobretodo la sensación de hinchazón abdominal, y mejorar así, la calidad de vida de los pacientes afectados.

Ficha Activia

Descripción
Activia es una leche fermentada fresca que, además de contener los dos fermentos del yogurt, contiene una Bifidobacteria exclusiva de Danone, "Bifidobacterium animalis DN-173 010. La cepa DN-173 010 del Bifiidobacterium animalis que contiene Activia es exclusiva, ya que ha sido seleccionada y patentada por Danone. Numerosos estudios han demostrado que Activia ayuda a regular el tránsito intestinal.
Beneficio
Activia ha demostrado que ayuda a reducir el tiempo de tránsito intestinal en 14 días, siendo eficaz tanto en personas con tránsito medio como largo. El efecto de Activia persiste durante al menos dos semanas después de haber finalizado la ingesta durante 14 días. Así mismo, su efecto aumenta al aumentar las dosis ingeridas, es decir, a mayor consumo, mejores resultados. Cuanto mayor es el problema de tránsito intestinal, mayor será la eficacia que presente el producto. Ahora se ha demostrado, con el Estudio Belt, que además de Activia ayuda a reducir la sensación de hinchazón abdominal asociada a tránsito lento.
Efecto
Con el consumo de 1 Activia al día, durante 14 días, pueden ayudar a alcanzarse reducciones del tiempo de tránsito entre 19-25 h.

Qué son los bífidus

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un creciente interés por los llamados "bífidus" que contienen algunas leches fermentadas, a los que se atribuyen importantes beneficios para la salud.

Sin embargo, el requisito previo que deben cumplir las bifidobacterias es su capacidad de superar la barrera del estómago en su tránsito hacia el intestino. Si estas bacterias son destruidas por los ácidos gástricos, no podrán llegar al intestino ni hacer ningún efecto.

La ingestión de bacterias lácticas se ha utilizado como ayuda en el tratamiento de las alteraciones gastrointestinales. Concretamente, las bifidobacterias son unas bacterias en forma de bastón que habitan en condiciones normales en el intestino humano, formando parte de la microflora intestinal. Es necesario que estas bifidobacterias estén vivas para poder desarrollar su acción beneficiosa. De ahí la importancia de las bífidobacterias de Activia que después de diversos estudios son capaces de llegar vivas y en cantidad suficiente al colon.

La importancia del tránsito intestinal

El estilo de vida sedentario, la alimentación desequilibrada, el estrés diario, la ingesta excesiva de fármacos, la edad... son factores que pueden alterar la flora intestinal y provocar que el tránsito intestinal sea cada vez más lento.

El tránsito normal de los alimentos, es decir desde que los ingerimos a través de la boca hasta que llegan al final del intestino grueso, dura un máximo de 72 horas. Sin embargo, el tránsito intestinal puede variar mucho de una persona a otra. La ralentización del tránsito intestinal provoca malestar en gran parte de la población, un malestar diario cuyas consecuencias físicas y psicológicas sobre la calidad de vida no deben subestimarse.

En la sociedad actual se tiene una idéa errónea del tiempo de tránsito intestinal (TTI) considerado como normal. La creencia popular radica en que hay que ir al baño cada día, pero no es así. La normalidad del TTI oscila entre 24 y 72 horas, siguiendo la siguiente tabla:

  • Tiempo de tránsito normal: entre 8 y 40 horas.
  • Tiempo de tránsito medio: entre 40 y 50 horas.
  • Tiempo de tránsito largo: 50 horas.

Las personas mayores tienen un tránsito intestinal más lento

A medida que vamos envejeciendo, se va reduciendo la mobilidad intestinal. Además, con la edad se reduce la actividad física diaria y la ingesta de líquidos y alimentos con fibra, por lo que el ritmo intestinal se alarga. Es decir, el tiempo que pasa desde que se ingiere el alimento hasta que llega al final del intestino grueso, se vuelve más lento. De ahí que en las personas ancianas el problema todavía es más acusado.

El problema de padecer un tránsito intestinal lento y que cada vez tienen más personas, inquieta y despierta el interés de los científicos de Danone que han centrado sus estudios en buscar solución a esta situación. Los diversos estudios que ha realizado Activia han demostrado que el Bifidobacterium animalis DN-173 010 que contiene la leche fermentada de Activia, ayuda a reducir el tiempo de tránsito intestinal.

Plan Activia 14 días

El plan Activia 14 días, consiste en tomar dos yogures Activia durante un periodo de 14 días. Si se realiza correctamente, junto con una vida saludable y la práctica de deporte, se consigue aportar al organismo los siguientes efectos:
  • Reducción del tiempo de tránsito entre 19 y 25 horas El consumo diario de 2 Activia con Bifidobacterium DN 173 010, durante 14 días ha demostrado una ayuda en la reducción del tiempo de tránsito intestinal entre 19 y 25 horas en personas mayores.
  • A mayor tiempo de tránsito, mayor efecto beneficioso La ayuda de Activia sobre la reducción del tiempo de tránsito intestinal es proporcional a la intensidad del problema.
  • Efecto duradero Una vez consumido durante 14 días, Activia ayuda a mantener al menos durante 2 semanas más su efecto beneficioso.
  • Efecto dosis dependiente La ayuda a reducir el tiempo de tránsito intestinal puede conseguirse con 1 Activia diario. No obstante, este efecto beneficioso puede aumentarse gradualmente tomando hasta 3 unidades de Activia al día.
  • Reducción de la sensación de hinchazón abdominal asociada a tránsito lento Activia es la única leche fermentada que ha demostrado ayudar a reducir la sensación de hinchazón abodminal -asociada a tránsito lento- en individuos con problemas digestivos crónicos.

Comentarios de los visitantes