Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Cocina gourmet, trucos para no engordar ni un gramo y recetas festivas... para Navidad

Te proponemos algunas nuevas recetas de autor, realmente exquisitas. Sí pero... ¿tu preocupación es que la báscula no te pase factura? Tranquilidad, puedes comer de todo si sigues nuestros útiles consejos para no engordar en las próximas fiestas. ¿Habías pensado en que te gustaría una celebración tipo bufé? En Navidad también puedes servir una comida o cena de este tipo, aunque después los comensales se sienten en tu mesa. ¿Qué cava elegir? También te lo contamos. Y el marisco ¿será el gran protagonista de estas fechas? En Nutriguia.com resolvemos todas tus dudas y te damos las mejores y más ricas recetas.

Arriba a la izquierda, en la fotografía, el árbol de Navidad 2011 y 2012 de la Puerta del Sol, visto desde dentro del propio árbol. Su diseño es de Agata Ruiz de la Prada. Con él aprovechamos para desearte una Felíz Navidad, con prósperos y ricos platos... para que disfrutes con tus seres más queridos.

  • Solomillo de pularda relleno de orejones y pasas con salsa de jerez y virutas de foie fresco

    Ingredientes: 2 pechugas de pularda, 6 albaricoques secos, 16 uvas pasas, 140 gr. de mantequilla, 40 gr. de harina, 1 vaso de vino de jerez, virutas de foie fresco, 400 ml. de caldo de ave, aceite de oliva, sal.

    Preparación

    1. Para las pechugas: A las supremas de pularda, hacerles un corte en libro y rellenar de orejones picados y pasas. Cerrarlas, salpimentarlas e introducir en el horno a 170º C, rociadas con un chorrito de aceite, 10 minutos.
    2. Para la salsa: derretir la mantequilla en una sartén, espolvorear la harina, remover y añadir el vino de Jerez. Seguidamente, echar el caldo de ave y remover hasta que hierva.
    3. Montaje del plato: Partir las supremas de pularda por la mitad, taparlas con la salsa y rallar por encima el foie. Decorarlas con crujiente de puerro (unas tiritas de puerro al horno) o dos ramitas frescas de cebollino.

    Receta del Restaurante Amayra (c/ Alcalá, 19. Madrid. Tel. 91 523 46 57)

  • Pechuga de capón alabardada con salsa de calvados

    Ingredientes: 500 gr de bacon loncheado, 2 pechugas de capón fileteadas finas, 2 manzanas reinetas, 20 gr de pasas, 30 gr de nueces, ½ cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 100 ml de calvados, 40 gr de azúcar, 50 gr de uvas peladas.

    Preparación

    1. Para la salsa: picar la cebolla, la zanahoria y el puerro en juliana, ponerlos a pochar, añadir el calvados y dejar reducir, cubrir con agua y cocer hasta que la verdura esté blanda, después pasar por la batidora y reservar.
    2. Para el relleno: pelar las manzanas, trocearlas y saltearlas a fuego vivo, añadir el azúcar y cubrir con agua, dejar cocer una media hora y pasar por el pasapurés. Añadir las pasas y las nueces salteadas al puré, reservar.
    3. Montaje del capón: disponer unas láminas de papel film en la tabla, colocar las lonchas de bacon encima del papel film montando una loncha sobre otra como medio centímetro, colocar encima los filetes de capón, salpimentar, añadir el relleno y enrollar ayudándonos con el papel film, guardar en el frigorífico hasta que coja cuerpo.
    4. Montaje del plato: Calentar la salsa y añadir las uvas peladas, cortar en porciones o rodajas el capón y pasarlo por la plancha hasta que tomen color; después hornearlas a 180º C unos 10 minutos.
    5. Servir: colocar las porciones de capón ya asadas en un plato, salsear y servir calientes.

    Receta del Restaurante Okara (c/ Simancas, 12. Madrid. Tel. 91 811 95 16)

Menús de Fiesta, por el Instituto de Obesidad

Si lo deseas puedes intercambiar los menús en las distintas fiestas, o combinar primeros, segundos o postres al gusto y confeccionar el menú que más te guste.

MENÚ DE NAVIDAD

Brochetas de melón, jamón y langostinos

Crema de nécoras

Piernas de cordero asadas

Frutas en almíbar de hierbabuena y canela

MENÚ DE FIN DE AÑO

Endibias a la naranja

Jamón de pato

Rape en salsa verde con cebollitas confitadas

Helado de café

MENU DE REYES

Setas rellenas de queso al ajillo

Almejas a la gallega

Medallones de solomillo de ternera con salsa de cebolla caramelizada

Sorbete de mandarina con granada

UN DULCE ORIGINAL PARA EL DÍA MÁS MÁGICO DEL AÑO

Y... celebra también el día de Reyes con una original receta elaborada con aceite de oliva

El día de Reyes sorprende a tus invitados en la mesa con algo diferente, un dulce casero, para hacer esta jornada aún más especial.

La tradición manda que el 6 de enero las familias se reúnan para descubrir todos juntos que regalos han traído desde Oriente los tres Reyes Magos y degustar dulces y recetas navideñas acomañadas de un buen chocolate a la taza o café con leche. Un momento muy especial que se repite año tras año. Para festejar esta mágica fecha, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva sugiere, una original receta, elaborada con aceite de oliva, para que la sorpresa también este servida en la mesa.

  • Rosquillas de almendra

    Ingredientes: (para unas 25 piezas) 5 huevos, 3 Yemas, 125 gr. de azúcar, 200 gr. de aceite de oliva virgen extra (se recomienda la variedad Hojiblanca), 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de ron y 500 gr de harina. *Para la guarnición: 300 gr. granillo de almendra sin tostar, 250 gr de azúcar lustre y 1 huevo para pintar

    Preparación

    1. Colocar en un bol los huevos, las yemas y el azúcar y batir.
    2. Con la harina, y sobre la mesa, formamos un volcán. Vertiendo en su interior la mezcla anterior.
    3. Mezclar y amasar. Hasta que se despegue de la mesa. Aceitar parte de la mesa y colocar la masa aceitándola por encima.
    4. Volver a trabajar primero una mitad y luego la otra. Juntar y aceitar la superficie.
    5. Separar una porción de unos 40 gr, hacer un cilindro y colocarlo en la placa del horno, dando forma de rosquilla. Repetir así con el resto.
    6. Pintar de huevo y espolvorear con el granillo de almendra.
    7. Cocer a horno precalentado a 220º C.
    8. Sacar y espolvorear con azúcar lustre (glass o en polvo).

    • Receta elaborada por: Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.

    • Foto realizada por: Fernando Ramajo.

    • Programa de Promoción de los Aceites de Oliva

     
    
Se recomienda el aceite de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca por sus cualidades de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma y por su ligero amargor a fruta verde, que recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.

Pequeñas ideas que dan un toque más festivo a tu mesa

Tenemos miles, pero las mejores son sencillas y muy efectivas. Como por ejemplo presentar tus cremas en pequeños chupitos de aperitivo, servir aperitivos en tamaño mini, flores en tus plátos y también pétalos de rosa escarchados en tus postres, el foie siempre y en cuanto a la sal, las más exquisitas y purísimas... son detalles que chiflan a los más sibaritas. Toma nota de estas ideas gourmet:

  • Chupitos como entrante
Están de plena moda y no, no hablamos de los de alcohol. Nos referimos a los de vegetales como una vichyssoise, crema de almendras... o de mariscos. Son un recurso perfecto para iniciar una comida o cena de una forma más original. Y además no se hacen tan pesados como todo un bol o plato hondo, cuando vamos a servir un menú más largo de lo habitual. Por tanto prepara una rica crema a tu gusto (de verduras, de marisco...). Puedes darle un toque singular coronándola con jamón crujiente picado en tiritas y servirla después en tus vasitos de aguardiente o licor. Puedes acompañarlos con una diminuta cucharita de moka. Este es un consejo que nos daba la propia Isabel Maestre, Premio Nacional de Gastronomía en 1977, que dirige el Obrador de Cocina, un cátering gastronómico.
  • Pica pica... muy especiales
Este divertido nombre lo han acuñado chefs de relumbrón como Ferran Adrià y Sergi Arola, con él hacen alusión a aperitivos en tamaño mini (sin duda habrá un exceso de comida en la mesa), pero de lo más selecto. Algunas ideas: brochetitas de langostino rebozadas en pan rallado y fritas, mini volovanes de ensaladilla rusa o de roquefort con rúcula frita y rociados con un coulis de frambuesa (una mermelada aligerada con un poco de zumo de limón). ¿Otro más? Rollitos de pan de molde, jamón y queso, aplastados con el rodillo y enrollados. Después se cortan en porciones de 1 cm.
  • Emplea aros de emplatar
Redondos o cuadrados, hacen que tus platos tengan una presentación más cuidada. Sirven para disponer distintas capas de verduras, en forma de torre (milhojas de verduras cocidas al dente, por ejemplo) y combinarlas o alternarlas con capas de boloñesa o de filetes de pescado blanco hervido. También puedes disponer un lecho de patatas cocidas y en láminas, continuar con capas de pimiento morrón en tiras, más patatas cocidas, luego una de bonito... y bañar con una salsa alioli típica. En la alta cocina los aros de emplatar son imprescindibles, por tanto no los olvides en tu cocina de fiesta. Los encuentras en tiendas especializadas en artículos de cocina, pero también en hipermercados y grandes almacenes.
  • Una copita de espuma
Están de plena actualidad y resultan muy ligeras. Te proponemos una espuma con resultados garantizados: Aire de cava. Hay que batir 250 ml. de cava con el zumo de dos limones, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharadita de lecitina de soja. Disponla a continuación en la manga pastelera y sírvela coronada con unos berberechos al limón. Emplea las copas de martini.
  • El foie un clásico imprescindible
No dejes de comprar un foie micuit. Hay quien lo prepara vuelta y vuelta, cortado en láminas y servido caliente (una delicia). Pero muchos de los grandes chefs prefieren servirlo frío, casi helado (lo hemos tomado muchas veces así en El Casino de Madrid, bajo la batuta de Paco Roncero), entre galletas, como si fuera un pequeño helado al corte (también exquisito). Otra fantástica idea es servirlo frío, casi helado en forma de piruletas, pinchadas en brochetitas de madera.
  • Salsa al Pedro Ximénez
Un comodín fantástico, que casi podemos aplicar con todo: postres, primeros platos, aperitivos... a los que aporta un delicioso toque dulce. Necesitas unos 300 ml de vino Pedro Ximénez y unos 75 gr de azúcar. Poner al fuego en un cazo y dejar reducir a la mitad. Va perfecta con platos de foie, pato, aves, con el entrecot de ternera... También puedes comprarla ya hecha. En Novedades te presentábamos no hace mucho la Crema de Vinagre Pedro Ximénez de Aliño.
  • Toques maestros con sal en escamas
Resulta perfecta. No en vano es la que emplean nuestros grandes chefs. No dudes en comprarla para darle un toque especial a tus asados de carne o de pescado, con unas escamas de sal. La encuentras en hipermercados y tiendas gourmet.
  • Cocina con flores
Son tendencia y siguen siéndolo. Embellecen tus platos con su toque de color. Pon pensamientos y capuchinas en tus ensaladas; lograrás contrastes muy efectistas. O, como te adelantábamos antes, escarcha pétalos de rosa y sírvelos con tus postres o junto a un plato de pavo, por ejemplo: dispón los pétalos en una sartén antiadherente sin aceite y dóralos espolvoreados con azúcar. Compra las flores en la sección gourmet de algunos grandes almacenes y en establecimientos gourmet.
  • No olvides un pequeño sorbete antes del plato principal
Se emplea como punto y aparte, para limpiar nuestro paladar y prepararlo para el plato principal, sea de carne o de pescado. En verano puede ser un sorbete de sandía, melón, fresas... en invierno puedes hacerlo de mandarinas, melocotones o naranja. Emplea copas pequeñas. Por ejemplo para hacer un sorbete de melocotón: corta en trozos 8 melocotenes en almíbar, ponlos a cocer en una olla cubiertos con agua, deja que se deshagan sin que se agarren. Tamiza la crema resultante hasta obtener una masa homogénea y añade 200 gr de azúcar con un poquito más de agua. Mezcla bien y congela unas horas hasta que esté en su punto. Sirve en copitas no muy grandes.
  • Sirve panes especiales
Y a ser posible hornéalos antes de la comida o cena, para que lleguen a la mesa calientes. Atraerán a todos los comensales con su aroma inconfundible. Si además es un pan con pasas y frutos secos, o de aceitunas... mejor que mejor. ¿Una idea? Pan de pasas, nueces, pistachos y piñones. Mezcla 400 gr de harina, 7 gr de levadura en polvo, sal y 200 ml de agua. Remueve bien e incorpora 60 gr de pasas, pistachos, nueces y piñones pelados y picados. Trabajar la masa con las manos y dar forma de panecillos. Dejarlos reposar en la bandeja del horno hasta que dupliquen su tamaño. Por último hornear aprox. 15 minutos a 180-190º C.

Con todas estas propuestas y los ricos productos y de calidad que vas a comprar para celebrar las próximas fiestas es imposible que no triunfes... ¡Buen provecho!

Relacionados

Comentarios de los visitantes