Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La chirimoya, un placer tropical

¿Te gusta esta rica fruta tropical? Pues aprovecha que pronto comienza su temporada (desde finales de septiembre hasta abril) e híncale el diente.Te llenará de nutrientes, saciará tu apetito, ayudará a regular tu organismo... y muchííííísimo más.

Esta fruta es deliciosa, sabrosa y carnosa. Energética (pero con buena energía) y nutritiva (rica en azúcares orgánicos y minerales). Es una estupenda fuente de fibra (laxante, combate el cáncer de colon y las varices). Es digestiva (muy útil en caso de gastritis), ayuda a calcificar huesos y dientes. Sin colesterol. Asiolítica (calma el sistema nevioso). Ideal para niños y adolescentes en crecimiento. Mejora la circulación y la memoria. Y además, por su efecto saciante, ayuda a no engordar (como sacia el hambre evita que picoteemos entre horas). Es realmente un tesoro tropical. ¿Cómo saber si está en su punto? Su aspecto exterior debe ser de color verde pálido antes de pasar al estado óptimo de maduración donde se produce un leve oscurecimiento de su piel y la cesión a una suave presión de los dedos indica su momento idóneo de consumo. Igualmente, deberá mostrar sus escamas o hendiduras estiradas y poco pronunciadas. Su pulpa es cremosa, aromática y deliciosamente dulce.Y sólo aporta 81 calorías por 100 gramos.¿Cómo tomarla? Sólo debes partirla por la mitad con un cuchillo afilado. Con ayuda de una cucharilla se toma la carne blanca, retirando las pepitas oscuras. Si se desea puede rociarse con un chorro de limón o de naranja, vainilla y azúcar; o bien con algún licor como coñac o Gran Marnier.También puede incluirse en mousses, macedonias, helados, tartas... te damos ricas recetas para que pongas en práctica.

Un tesoro español

Si todavía no la has probado no debes dejar de descubrir este tesoro de la Costa Tropical, porque es justo allí en Granada-Málaga donde se define en base a las características climáticas, topográficas e históricas. La D.O.comprende el marco geográfico siguiente, por parte de Granada: Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guajéres, Itrabo, Molvizar, Salobreña, Almuñécar, Jete, Lentejí y Otivar. Por parte de Málaga: Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

Según las referencias históricas disponibles, su cultivo fue introducido en la Costa de Granada-Málaga a finales del s.XVIII. Algunas referencias encontradas indican que ya a finales del s.XIX era un árbol común, bastante conocido en este litoral andaluz. La plantación de la chirimoya como cultivo se indica hacia los años 20 en la zona del Valle del Río Verde (Almuñécar, Jetey Otivar). La superficie controlada en 1941 era de 55 Ha. con unas 50 TM de producción, de 106 Ha en el año 1953, de unas 950 Ha en 1975, de 2.000 a mediadosde los 80 y entorno a 3.000 Ha en la actualidad (Granada 95% y resto Málaga), estimándose su comercialización para la próxima campaña 07/08 entorno a las 40.000 Tm experimentando un aumento con respecto a las anteriores del 20 %.

Datos de consumo

El principal mercado de la chirimoya es Andalucía, dentro de esta, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Jaén, con un consumo per cápita máximo de 1,90 kg de chirimoya/habitante/año. Fuera de la comunidad andaluza, Madrid ocupa el primer lugar con un consumo de 1,12 kg/habitante y año. Por otro lado, el mercado comunitario ha aumentado considerablemente durante los últimos años, llegando a un volumen superior a 2.000 Tm comercializadas en Europa durante la campaña 06/07. Dentro de la Unión Europea los países más consumidores son: Reino Unido, Países Bajos y Alemania, mientras que los menos consumidores fueron Italia y Francia.

Variedades

Las que se cultivan en la zona que comprende la Denominación de Origen de la Chirimoya Costa Tropical de Granada-Málaga proceden exclusivamente de variedades autóctonas, de las cuales Fino de Jete representa más del 95% de la superficie de chirimoya cultivada en la zona, y en segundo lugar nos encontramos la variedad Campas. Nuestras chirimoyas, en concreto las Fino de Jete presentan características diferenciadas a nivel morfológico, bromatólogico y genético, respecto a las variedades de chirimomya cultivadas a nivel mundial, que son fundamentaltmente chilenas (Bronceqada y Concha Lisa),así como otras especies de anonas que se coomercializan a nivel mundial como las atemoyas (African Pride, en Australia). En la zona de producción de nuestras chirimoyas se da un tipo climático Mediterráneo Subtropical. En él, las características topográficas de la zona son igualmente particulares, ya que presenta una franja costera sobre la que se alinea de forma paralela un sistema montañoso a 25 Km de la costa, el cual forma valles encajados, sobre los cuales se cultiva el chirimoyo. Estas características microclimáticas subtropicales necesarias para el cultivo del chirimoyo, son únicas en Europa dentro del paralelo 37º de latitud Norte.

El peso que tiene el sector de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga a nivel mundial (más del 75% de la producción mundial de chirimoya procede de esta zona del planeta), junto con la gran importancia internacional sobre la investigación de esta fruta subtropical que tiene la Estación Experimental La Mayora (Málaga) donde se encuentra la principal colección mundial de variedades de chirimoya, hace que este consumo y esta zona presenten buenas perspectivas en los años venideros si se consigue aumentar la comercializacion internacional y aumentar la promoción nacional.

Tómala al natural

Al igual que todas las frutas, la chirimoya se aprecia mejor en su frescor natural y en su punto de madurez.

Para elegir la chirimoya recuerda que conservada a temperatura ambiente, su aspecto externo debe ser de color verde pálido y debe mostrar sus hendiduras estiradas y poco pronunciadas, antes de pasar al estado óptimo de maduración, donde se produce un leve oscurecimiento de su piel. Sabemos que está en su punto cuando se produce una leve cesión al ejercer una suave presión con los dedos. Esto nos indica que está en el momento adecuado para su consumo.

Para tomarla simplemente hay que cortar el fruto en dos, quitar las pepitas y degustarla con ayuda de una cucharilla.

Podemos realzar el perfume añadiendo, según los gustos, una pizca de canela en polvo o una cucharada de ron. ¿Y por qué no una loncha de jamón? A lo mejor el contraste también te guste...

La D.O.

En la actualidad, esta Denominación de Origen cuenta con más de 600 Has inscritas, así como con cinco empresas (Latino Tropical, Frutas El Romeral, Agrojete, Frutas Fajardo y Frutas Los Cursos), las cuales, comercializan aproximadamente el 30% del volumen total, esperando para esta campaña ascienda a las 40.000 Tm. De este volumen, se pretende certificar en estas campaña por la Denominación de Origen alrededor de un 12-15%, teniendo en cuenta que se aplicarán con la máxima rigidez en esta primera edición todos los reglamentos de certificación y calidad. Esto dará lugar como en campañas anteriores, a que el precio de la chirimoya certificada tenga una rentabilidad superior al 15% si la comparamos con la convencional.

Sus beneficios

No cabe duda que tiene un alto valor nutritivo, tonificante y vigorizante, debido a su riqueza en azúcares, que posee con proporciones similares de glucosa y sacarosa.
  1. Contiene, además, importantes proporciones de calcio, fósforo y hierro, sin olvidar su gran valor vitamínico en vitaminas del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1,B2 y B6), vitamina C y pequeñas cantidades de la A.
  2. Por todo ello, su ingesta es conveniente en la edad del crecimiento, durante el embarazo y en personas ancianas.
  3. Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en los regímenes de dieta adelgazante, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Así, comiendo chirimoyas se tarda bastante en volver a sentir hambre.
  4. Por otra parte, es rica en potasio, tiene muy poco sodio y apenas grasa, además de ser diurética, por lo que resulta un alimento muy saludable en la dieta de personas afectadas de insuficiencia cardíaca.
  5. Por el gran contenido en minerales, la chirimoya es de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de valiosa ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.
  6. Su contenido en vitamina C la hace últil ante resfriados y contribuye a la curación de enfermedades artríticas, reumáticas y digestivas (gastritis, enteritis). En cuanto combina la vitamina C con la A, la chirimoya tiene efecto antioxidante, importante aliado para el mantenimiento de una piel tersa y sin arrugas.
  7. Posee una acción tónica que impide el decaimiento y la fatiga, también sirve para combatir las depresiones. A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.
  8. Cabe resaltar también que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.
  9. Su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreniñiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en la persona que tiene diabetes. Conviene elegir frutas pequeñas o tomar una porción nada más en caso de diabetes u obesidad.
  10. Por su riqueza en potasio y el bajo aporte en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
  11. Su aporte de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo, ya que en las chirimoyas abunda dicho mineral.

Chirimoya (en 100 g de pulpa)
Calorías 81,0 Agua 75,5
Proteínas 1,0 Grasas 0,2
Carbohidratos 22,0 Fibras 1,9
Cenizas 1,0 Calcio 30,0
Fósforo 47,0 Niacina 0,75
Hierro 0,4 Vitamina A 0,01
Vitamina B1 0,08 Vitamina B2 0,09
Vitamina C 0,5 Tiamina 0,06
Riboflavina 0,14 Niacina 0,75
Ácido ascórbico 4,30 Fósforo 47,1

Y también... una viagra natural

Este tesoro tropical cuenta con un componente natural hipotenso que activa la encima nitrososintasa, un vaso dilatador, y responsable por tanto de favorecer la excitación, de forma natural, similar a los efectos provocados por la conocida viagra. Sí, sí, has leído bien.

Esta cualidad se ha puesto de manifiesto en la presentación que la D.O. de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga ha celebrado recientemente en Madrid, dando a conocer su marca Anonas, y que presentado por la periodista Marta Robles, ha reunido a representantes de la administración nacional y región andaluza, además de la distribución mayorista y gran distribución de Madrid.

El acto, celebrado en el Hotel Puerta Madrid Silben, ha contado con la presencia de Mª Pilar Tejero, en representación de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura; Antonio Rodríguez, Jefe del Servicio de Calidad y Promoción de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Antonio Osuna, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. de la Chirimoya; Ramón González, Secretario General del Consejo Regulador, además de los representantes de las cinco empresas que integran dicho Consejo (Latino Tropical, Agrojete, Frutas El Romeral, Frutas Fajardo y Frutas Los Cursos).

Durante la inauguración, Mª Pilar Tejero manifestó la necesidad que existe de que el consumidor conozca que la chirimoya Anonas es un producto diferente, pues ha pasado por numerosos controles de calidad que aseguran una fruta superior. Por su parte, Antonio Rodríguez, en representación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, quiso expresar su enhorabuena a los integrantes del Consejo por ser la primera D.O. de fruta andaluza reconocida, y por la realización de este acto, donde han unido a la producción y a la distribución, una línea por la que deben seguir apostando. Al mismo tiempo Rodríguez quiso aprovechar esta oportunidad para presentar la próxima campaña de Calidad Certificada, un sello diferenciador de los productos agroalimentarios andaluces, y que ya luce en su etiquetado la chirimoya Anonas.

Con trazabilidad garantizada

Por su parte, Antonio Osuna, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. de la Chirimoya, destacó las cualidades nutritivas de esta fruta, y la importancia que tiene que la trazabilidad llegue al consumidor como signo de seguridad alimentaria. Igualmente Ramón González, Secretario General del Consejo Regulador, enmarcó este acto es una campaña promocional donde es esencial enseñar a la distribución las técnicas de cultivo y de certificación que se llevan a cabo con la fruta Anona. Así, dentro de estas actuaciones promocionales, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, se enmarcan visitas de los mayoristas y de la distribución a la costa tropical andaluza, para conocer de primera mano este sector.

Durante este mismo encuentro, el sector productor de la Chirimoya quiso aprovechar la ocasión para presentar Ecotropic, la nueva plataforma comercializadora de productos tropicales, y que prevé una comercialización anual de más 45.000 toneladas entre chirimoya, mango, aguacate y nísperos, y una facturación cercana a los 46 millones de euros.

Para finalizar el acto, y en un ambiente distendido, todos los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo La Oda de la Chirimoya, un performance que amenizó el acto, y donde además se degustaron diversos platos elaborados con chirimoya.

Recetas

Frutas el Romeral S.L. una de las empresas inscritas en el C.R.D.O. Chirimoya Costa Tropical, nos ofrece estas ricas recetas:

Relacionados

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.