Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Consumimos más fruta, según el MAPA

Según la información del Panel de Consumo del MAPA, el consumo de frutas frescas en los hogares españoles se ha incrementado un 2,2 por ciento respecto al año anterior.Una buena noticia. Las manzanas, peras y cítricos son las frutas con mayor peso en nuestra cesta de la compra.

Según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (año móvil junio 2006-mayo 2007), las frutas frescas cada vez están más presentes en el consumo de los hogares. Las manzanas, peras y cítricos son nuestras frutas preferidas.

Nuestras favoritas

El consumo en volumen de frutas frescas en los hogares se incrementó en un 2,2% respecto al año anterior, representando un 14,6% en cantidad de todos los alimentos consumidos en los hogares el último año.

Destacan por su crecimiento en este periodo los cítricos (+10,1%), los plátanos (+12,5%) y las frutas tropicales (+11,4%), aunque en este último caso todavía representen poco del consumo en los hogares (5,3% en volumen) respecto al resto de frutas.

Por el contrario, las frutas con hueso, que representan un 9,2% del consumo en volumen de frutas, y las frutas con pepita, que representan un 19%, son las variedades que más han retrocedido (-8,1% y -2,9% respectivamente) en el año analizado.

El gasto en frutas frescas aumenta respecto al año anterior en un +6,4%.

Tres variedades de frutas frescas presentan crecimientos de gasto por encima de esta media: los cítricos (+7,2%), las frutas con pepitas (+10%) y las frutas tropicales (+14%).

En el caso de esta últimas se ve como su peso en valor (+8,7%) respecto al total frutas frescas es bastante mayor del que representaba en volumen (+5,3%).

Lo contrario sucede si se observa el grupo de cítricos, que presenta pesos en valor inferiores a los que se observaban en volumen (23,3% vs. 31%).

Fruta de temporada

Es la opción más lógica e inteligente. Por eso las Cooperativas Agrarias Españolas en colaboración con el MAPA promueven este verano la campaña "Sabor de verano". Su único objetivo es invitarnos a consumir en cada momento las frutas que están en el mercado, las que se encuentran en su momento justo de madurez, en plena sazón. Cada fruta en su temporada. ¿Cuáles son las de ahora? Por eso nos animan a consumir las que ahora están es su momento estelar: la fruta dulce con hueso, el melón y la sandía, que nos acompañan de forma natural de mayo a septiembre. ¿Lo mejor de la fruta fresca? Es que podemos disfrutarla a cualquier hora del día. Una fruta en el desayuno es una ideal genial, en comidas y cenas representa el postre más sano y como piscolabis, para tomar entre horas a media mañana o media tarde, realmente perfectas.

Razones para hincarles el diente

  • Sin duda por su excelente calidad, aroma y sabor.
  • Por ser muy refrescantes (la mayor parte de su contenido es agua). Alivian la sed de forma saludable y nutritiva.
  • Constituyen la base de nuestra dieta Mediterránea, que se ha demostrado que es la más sana.
  • Nos ayudan a mantener una dieta equilibrada y de calidad.
  • Suponen una fuente de vitaminas y minerales.
  • Aportan escasas calorías, son saciantes y nos obsequian con fibra, necesaria para mantener el tránsito intestinal.

¿Cómo consumirla?

Pese a que podemos incluirlas en platos dulces y salados, pasteles, tartas, mermeladas, coulis, salsas, macedonias... la mejor forma de consumir la fruta es en crudo; entera, troceada o en zumo naturales, recién exprimidos, para que no se pierdan vitaminas. Sin olvidar que su gran variedad, nos permite combinarlas creando nuevos platos cada día. Solas, en ensaladas, macedonias, cócteles y postres.

Las de verano, deliciosas

Aprovecha que están ahora en el mercado...

Ciruela: Las amarillas son ligeramente ácidas y con abundante jugo. Las rojas son más dulces y jugosas. Las negras, las más adecuadas para cocer. Las verdes o Claudias, se caracterizan por su dulzor. Si están maduras pueden guardarse en el frigorífico durante pocos días.

  • La encontramos en el mercado en junio, julio, agosto y septiembre.
  • Su valor energético: aporta 44 calorías por cada 100 gramos, con 86 g. de agua, 11 g. de hidratos de carbono, 2,1 g de fibra, 190 mg de potasio, 8 mg de magnesio y 14 g. de calcio. Entre las vitaminas destacan: 25 mg de vitamina A, 3 mg de vitamina C y 3 mg de ácido fólico.

Albaricoque: Su carne, jugosa y de sabor dulce presenta una consistencia harinosa cuando está muy maduro. Es una fruta delicada que hay que tomar con cuidado y evitar golpearla. ¿Cómo saber si está maduro? Aprieta el fruto con suavidad y si aprecias una consistencia blanda es que lo está. Maduro puede guardarse en el frigorífico en una bolsa de plástico agujereada o aislado de otras frutas.

  • Lo encontramos en el mercado en mayo, junio, julio y agosto.
  • Su valor energético: aporta 39 calorías por cada 100 gramos, con 87 g. de agua, 9,5 g. de hidratos de carbono, 2,1 g de fibra, 290 mg de potasio, 12 mg de magnesio y 17 g. de calcio. Entre las vitaminas destacan: 250 mg de vitamina A, 7 mg de vitamina C y 5 mg de ácido fólico.

Cereza: Se debe elegir con piel brillante, firme y entera, sin roturas ni imperfecciones, con los tallos verdes, frescos y bien unidos al fruto. Su sabor es dulce y jugoso, en algunas variedades es ligeramente agridulce. Una vez alcanzado su punto de maduración se conservan bien en la nevera, sin lavar ni tapar.

  • La encontramos en el mercado en abril, mayo, junio y julio.
  • Su valor energético: aporta 58 calorías por cada 100 gramos, con 83 g. de agua, 13 g. de hidratos de carbono, 1,5 g de fibra, 255 mg de potasio, 11 mg de magnesio y 16 g. de calcio. Entre las vitaminas destacan: 25 mg de vitamina A, 8 mg de vitamina C y 8 mg de ácido fólico.

Melón: Su forma es redonda u ovalada con cáscara lisa o reticulada. Su pulpa tiene un delicioso sabor dulce, refrescante y un exquisito aroma. Cuando están maduros tienen un olor dulce, muy característico, si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente unos tres o cuatro días. Una vez abierto hay que guardarlo en el frigorífico cubierto ya que desprende su olor y absorbe el sabor de otros alimentos.

  • Lo encontramos en el mercado en mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.
  • Su valor energético: aporta 25 calorías por cada 100 gramos, con 92,4 g. de agua, 6 g. de hidratos de carbono, 1,4 g de fibra, 320 mg de potasio, 17 mg de magnesio y 14 g. de calcio. Entre las vitaminas destacan: 223 mg de vitamina A, 25 mg de vitamina C y 30 mg de ácido fólico.

Sandía: Su pulpa es muy jugosa, con sabor dulce y refrescante, de color rojo, aunque también existen variedades de color amarillo. Entera puede mantenerse a temperatura ambiente durante dos semanas. Una vez abierta hay que guardarla en el frigorífico cubierta con film o papel de aluminio, para que no pierda agua. Cuando están maduras tienen un aspecto saludable, concha opaca, y un color amarillo cremoso en el lado donde estuvieron en contacto con la tierra (una mancha blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo).

  • La encontramos en el mercado en mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
  • Su valor energético: aporta 18 calorías por cada 100 gramos, con 94,6 g. de agua, 4,5 g. de hidratos de carbono, 3 g de fibra, 120 mg de potasio, 11 mg de magnesio y 7 g. de calcio. Entre las vitaminas destacan: 4 mg de vitamina A, 5 mg de vitamina C y 3 mg de ácido fólico.

Melocotón: Su olor tiene que ser suave, aromático y afrutado. Por su color se puede saber si está maduro, la señal es cuando las zonas verdes toman tono amarillo. Existen muchas variedades, las más conocidas en España son las nectarinas y las paraguayas. Se recomienda mantener las frutas a temperatura ambiente hasta que estén maduras.

  • Lo encontramos en el mercado en abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.
  • Su valor energético: aporta 37 calorías por cada 100 gramos, con 89 g. de agua, 9 g. de hidratos de carbono, 1,4 g de fibra, 260 mg de potasio, 9 mg de magnesio y 8 g. de calcio. Entre las vitaminas destacan: 105 mg de vitamina A, 8 mg de vitamina C y 3 mg de ácido fólico.

Y hablando de cerezas... prueba las del Jerte

Son un producto exclusivo. Cinco variedades cuyas propiedades y excelente calidad están avaladas oficialmente por el sello identificativo del Consejo Regulador Cereza del Jerte

¿Las conoces ya? Son deliciosas, irresistibles. La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” nació en 1995 con el firme objetivo de reconocer oficialmente la calidad de este producto (que se cultiva exclusivamente en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y Valle del Ambroz), así como establecer y difundir los elementos diferenciadores entre las Cerezas y Picotas de esta región y las oriundas de otras zonas. La D.O.P. “Cereza del Jerte” sólo certifica con su sello de calidad aquellas Picotas y Cerezas que cumplen unos estrictos requisitos de calidad.

Aunque en toda la Demarcación geográfica de “Cereza del Jerte” se cultivan multitud de variedades , este Consejo Regulador certifica únicamente cinco variedades, cuatro de ellas pertenecientes al grupo Picotas del Jerte (Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro).

Picotas o cerezas

Las Picotas del Jerte se diferencian del resto de las variedades de Cerezas porque no presentan pedúnculo, al permanecer éste, de forma natural, en el árbol tras la recolección. Otras características diferenciadoras son: su textura firme y crujiente y su sabor dulce. El tamaño es más pequeño que el resto de cerezas y su color es rojo oscuro. Estas variedades tienen una maduración más lenta en el árbol y por tanto más horas de sol.

La Navalinda se diferencia del resto de las variedades protegidas porque es la única que conserva el pedúnculo después de su recolección. Es la primera que llega al mercado, en mayo, con un color rojo vinoso y un rico sabor.

A lo largo de los meses de mayo, junio y julio el consumidor puede degustar las cuatro variedades de Picota del Jerte, recogidas de forma artesanal y una a una por los agricultores de la zona.

Valores nutricionales

Todas ellas poseen excelentes cualidades nutricionales. Son una gran fuente de vitamina A y C, lo que las convierte en un potente antioxidante que ayuda a reducir los niveles de ácido úrico y a prevenir los ataques de gota. También poseen propiedades diuréticas (ayudando a eliminar toxinas y líquidos), laxantes (gracias a su alto contenido en fibra y potasio) favoreciendo la circulación intestinal y su consumo habitual previene la formación de cálculos renales y biliares. Además, son perfectas para quienes están a dieta ya que al ser en un 83% agua, apenas tienen calorías. Las auténticas Picotas del Jerte siempre están acompañadas del sello de garantía numerado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte”.

Prueba estas recetas con fruta:

Más información

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.