Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

XI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica

Lo importante es tu salud

Organizadas con carácter anual por Dietecom España desde 1997 y con el objetivo de promover el desarrollo de una comunicación científica sobre nutrición y salud, las Undécimas Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica se han celebrado los días 17 y 18 de abril, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Como en cada edición han contado con una gran acogida por parte de los profesionales de la salud y con la asistencia de más de 700 personas, médicos, farmacéuticos, dietistas y personal de enfermería, principalmente. Estos destacados expertos y profesionales serán la pieza clave para transmitir a la población el papel relevante que cumple la alimentación en una vida sana y equilibrada. Durante estos dos días se han abordado los temas nutricionales de máxima actualidad en nuestro país.

Premio Dietista del Año y Premios Nutrigold

Por tercer año consecutivo, Dietecom España ha hecho entrega durante las Jornadas del Premio Dietista del Año®, organizado con la colaboración de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. En esta edición, el premio ha recaído en Gabriela Nicola, Dietista Nutricionista. Su trabajo se ha centrado en la Educación nutricional preventiva y terapéutica.

Asimismo, los asistentes a las Jornadas han podido elegir las empresas ganadoras de la nueva edición de los Premios Nutrigold, en las siguientes categorías: “Producto más innovador” y “Mejor Comunicación Nutricional”. Los resultados de estas votaciones se harán públicos en el próximo mes de mayo.

También cabe destacar la participación de organizaciones y empresas comprometidas con la nutrición y preocupadas por la salud de la población española como: Central Lechera Asturiana, Comité Interprofesional de las Patatas de Francia (CNIPT), Conservas Garavilla (Isabel), Fundación Eroski, Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Grupo Láctalis (Président, Lauki), Grupo Leche Pascual (Zumo Pascual, ViveSoy, MásVital), Grupo Vichy Catalán (Vichy Catalán, Font D’Or), Instituto de Estudios del Huevo, Kellogg’s España, Nestlé España, Orafti, Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN), Tropicana Alvalle, Unilever (Instituto Flora, Knorr Vie).

Destacamos a continuación los resúmenes de algunas de las conferencias que han tenido lugar durante este certamen:

Diferentes estrategias terapéuticas en el Sobrepeso y la Obesidad

La doctora Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de la Paz (Madrid) ha afirmado que la obesidad y la inactividad física suponen una amenaza creciente para la salud de las poblaciones en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Estas condiciones aumentan el riesgo de muerte prematura y de aparición de enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiaca coronaria y algunos tipos de cáncer, la hipertensión, la apnea del sueño, la osteoporosis, la depresión, el infarto agudo de miocardio y la litiasis vesicular.

Las importantes implicaciones sociales, económicas, y sanitarias de poblaciones con sobrepeso y obesidad han concedido una mayor prioridad a este asunto en la agenda de los organismos dedicados a la salud pública, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Como consecuencia de ello, se ha generado mayor atención de la población y sociedad en general sobre los aspectos relacionados con la nutrición, la alimentación y sus enfermedades derivadas.

Diversos estudios, entre los que se encuentra la Encuesta Nacional de Salud, confirman el incremento de enfermedades como la obesidad en España. Por lo tanto, se hace especialmente necesario conocer en profundidad las diversas causas y poder afrontar de forma global las soluciones para prevenir esta situación.

Alimentos y nutrientes claves en la prevención de la arteriosclerosis

El doctor Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina Interna, director de la Unidad de Lípidos y Aterosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) ha expuesto que en la última década ha crecido el interés por la Dieta Mediterránea (DM), incluso entre nutricionistas ajenos a nuestro ámbito geográfico. Ello es debido, en gran medida, a que su consumo se vincula a una mayor longevidad, mejor calidad de vida y menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer o deterioro cognitivo. La mayor parte de la grasa, en la DM, procede de un solo alimento, el aceite de oliva, lo que explica que sea una dieta pobre en grasa saturada y rica en ácidos grasos monoinsaturados. Adicionalmente, las características gastronómicas de dicho alimento favorecen que se consuman con más facilidad distintos productos vegetales, como las frutas, verduras, legumbres, hortalizas y cereales, alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de baja carga glucémica y de gran potencialidad saludable. Gracias a ello los beneficios de la DM no se deben exclusivamente al aceite de oliva, sino a un conjunto de alimentos y nutrientes que confluyen en sus beneficios para la prevención cardiovascular.

¿Por qué comemos lo que comemos?

El doctor José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Badajoz), ha dicho en estas Jornadas que se acepta que el diseño del organismo humano (codificado en sus genes) es el resultado de millones de años de evolución biológica. La casi totalidad del genoma humano se formó durante la evolución preagrícola y se considera que es el óptimo, el que nos permitió adaptarnos a las modificaciones del medio a las que se enfrentaron nuestros antecesores en cada etapa de nuestra evolución.

Estas razones justifican que frente al dicho: “somos lo que comemos”, se contraponga la afirmación: “somos lo que comieron nuestros ancestros”. De acuerdo a los fundamentos de la evolución biológica el tipo de alimentación que caracteriza a la especie humana hoy, es el resultado de los cambios y de las adaptaciones alimentarias que sufrieron nuestros ancestros a lo largo de los millones de años de evolución de nuestra especie.

¿Cómo podemos conocer qué era lo que comían nuestros ancestros?, Los tejidos blandos no fosilizan. Resulta evidente que hasta nosotros sólo han llegado unos pocos huesos fósiles que a primera vista parecen demasiado petrificados como para que podamos encontrar en ellos alguna huella metabólica. Pero disponemos de varios métodos (genéticos, isotópicos, microscópicos, arqueológicos y el llamado actualismo) para hacer hablar a los huesos y que nos proporcionen luz sobre este asunto.

Evidencias dietéticas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares

El doctor Antonio Fuertes García, Cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha puesto de manifiesto que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen constituyendo la principal causa de muerte en el conjunto de la población española. Aunque durante décadas los valores que hemos venido utilizando eran estimativos y en muchos casos de escaso valor estadístico, hoy disponemos de cifras más fiables, resultado de cuidadosos y concienzudos estudios estadísticos.

Al analizar la incidencia de los distintos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (HTA, dislipemias, diabetes, tabaquismo, obesidad, síndrome metabólico, sedentarismo, hábitos tóxicos...), en la población española, pueden sacarse una serie de conclusiones:

  • En la actualidad (los datos son de 2003) se producen al año en España, unas 132.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares, constituyendo la primera causa de muerte y de hospitalización en la población española.
  • Se prevé en los próximos años, un aumento del número de hospitalizaciones por estas enfermedades, en parte como consecuencia de la mayor supervivencia que condiciona en estos pacientes un tratamiento más eficaz.
  • La dieta española, aún se ajusta en general al patrón de Dieta Mediterránea considerada como “saludable”. También se destaca sin embargo, y parece especialmente preocupante en la población infantil, el excesivo consumo de grasas saturadas así como deficiente en hidratos de carbono, hábitos que si no se corrigen o modifican, tendrán un efecto negativo sobre la salud cardiovascular a corto y largo plazo.

Importancia de las grasas en la alimentación

La doctora Mónica Miquel, nutricionista de Unilever, ha hablado de las tendencias mundiales que, por suerte, indican un interés creciente de los consumidores en temas de nutrición y alimentación. Cada vez tenemos más interiorizado que somos lo que comemos y que una alimentación adecuada puede ayudar a cuidar nuestro estado de salud y bienestar. A través de cada acto de alimentación diario satisfacemos nuestra hambre, pero también cumplimos con el objetivo más básico de alimentar a nuestro organismo para su correcto funcionamiento. Sobre la clave de una buena alimentación no hay duda: debe ser variada, equilibrada y suficiente. Conseguir este equilibrio para la ingesta de grasas, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es un factor de trascendental importancia.

Del valor energético total (VET) que debemos obtener a través de los alimentos, un 50-55% debe proceder de los hidratos de carbono, un 30-35% de las grasas o lípidos y un 10-15% de las proteínas (considerando unas necesidades energéticas medias para la mujer entre las 2000-2200 kilocalorías y 2500-2700 kilocalorías para el hombre).

En concreto, las recomendaciones actuales de consumo de grasas en nuestro país se encuentran en un 30% del VET, pudiéndose llegar hasta un 35% cuando esta diferencia proviene del aceite de oliva. No se aconseja consumir más de un 10% de grasas en forma de ácidos grasos saturados y en cuanto a los ácidos grasos insaturados, las recomendaciones son concretas tanto para monoinsaturados (15-20% del VET), como para poliinsaturados (5% del VET), siendo el aporte diario recomendado de ácido alfa-linolénico de 2 gramos y el de EPA+DHA de 200 mg. Tampoco conviene sobrepasar los 300 mg/día de colesterol alimentario.

Actividad física adaptada a personas con sobrepeso u obesidad

La doctora Nieves Palacios, jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición, del Centro de Medicina del Deporte, Consejo Superior de Deportes (Madrid), ha estado de acuerdo con anteriores postulados y ha manifestado también a su vez que la obesidad está creciendo de forma alarmante. Es una enfermedad crónica. Palacios ha afirmado que índice de masa corporal (IMC) es la referencia más utilizada para determinar donde se sitúa el dintel de la obesidad. Según este índice, los valores superiores a 30 Kg/m2 en una persona indican que es obesa. Aunque el grado de obesidad se relaciona de forma directa con una disminución significativa de las expectativas de vida, el problema no es solo la cantidad, sino la cualidad y distribución de la grasa corporal.

Los depósitos grasos parecen tener efectos más peligrosos según su localización. La grasa peritoneal constituye un área mórbida del cuerpo y el acumulo en esta zona tiene las mayores implicaciones metabólicas. Esta obesidad central o visceral se asocia al llamado síndrome plurimetabólico o síndrome X.

Existen diferentes grados de evidencia que avalan la inclusión del aumento de actividad física y la realización de ejercicio programado como parte del tratamiento de la obesidad:

  • Contribución a la pérdida de peso en el sobrepeso y la obesidad
  • Disminución de la grasa abdominal.
  • Ayuda a mantener la pérdida de peso conseguida.

Ayuda psicológica en el tratamiento de la obesidad

El doctor Gonzalo Morandé, jefe de Psiquiatría del Hospital Niño Jesús (Madrid) ha hablado de las distintas etapas en las que se inicia la obesidad. Puede aparecer en la Infancia, la Adolescencia o en Edad Adulta. No es un Trastorno Mental ni un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Es un antecedente en un tercio de las Anorexias Nerviosas y la mitad de las Bulimias Nerviosas ambas de comienzo en la adolescencia. Constituye hoy el principal grupo de riesgo particularmente en adolescentes femeninas. El sobrepeso y obesidad son una consecuencia a medio plazo de un 50% de las bulimias. De hecho los Servicios de Endocrinología y Nutrición les enviaban a los adolescentes con Sobrepeso y Obesidad que presentaban un Trastorno Alimentario u otro Trastorno Psiquiátrico. Una minoría en su experiencia.

La incorporación en la DSM IV de 1994 del Trastorno por Atracones como Trastorno Alimentario Atípico, cuadro similar a la Bulimia pero sin una intensa ideación anoréxica y maniobras compensatorias y que cursa habitualmente con obesidad, vino a hacer más compleja esta situación ya que afecta entre un 0.6-3.3% de la población general y hasta un 29% de sujetos que acuden para control de peso. Munch 2006. "La experiencia de muchos años de trabajo en TA nos enseña una aproximación al Sobrepeso y la Obesidad que creemos de utilidad y así lo han entendido algunos clínicos e investigadores."

Alimentación adecuada para vivir más

El doctor Antonio Villarino, Vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Catedrático de Bioquímica en la Escuela de Enfermería en la Universidad Complutense (Madrid), ha afirmado que el mundo se está haciendo mayor. La población envejece. Alrededor del 10% de las poblaciones de los países desarrollados están por encima de los 60 años, mientras que hace 50 era sólo un 8% y en el 2050 será el 38%. El declive fisiológico es la forma normal de hacerse viejo.

La OMS ha establecido puntuaciones basadas en el indicador de esperanza de vida ajustado a la incapacidad, que sustrae los años de salud deteriorada de la esperanza de vida global para dar como resultado los años equivalentes de vida saludable.

Para alcanzar este “envejecimiento saludable” hay que empezar por prevenir la enfermedad. Para ello, se aconseja emprender acciones lo más tempranas posibles y ofrecer pruebas científicas sólidas que apoyen las recomendaciones y acciones elegidas.

Que duda cabe que dentro de estas acciones que son de diversas índoles una de las primordiales es la Nutrición. Si necesitamos alimentarnos para poder vivir, el hacerlo de una manera correcta y equilibrada nos va a dar la posibilidad de pedirle a esta acción vital algo más que el mero hecho de poder subsistir, el vivir mejor y durante más tiempo, exigiendo además a nuestros alimentos que sean capaces de prevenir enfermedades, contribuir a curarlas, que nos adelgacen, que mejoren nuestra memoria, que nos hagan dormir mejor…..Así podremos cubrir todas estas recomendaciones que nos hace la OMS para el envejecimiento saludable.

¿Existe una dieta antienvejecimiento standard o que nos sirva de una forma general para cubrir este objetivo? "Evidentemente la respuesta es negativa". Si existiese la posibilidad de poner en marcha una “dieta ideal antienvejecimiento” todos lo haríamos y no se discutiría más sobre el tema. No es tan sencillo el problema y sobretodo es multifactorial.

Primero hay que considerar que la dieta que tenemos en los países industrializados de una forma muy extendida no favorece este proceso precisamente, todo lo contrario, suelen aparecer dietas que aceleran el desarrollo de patologías y de envejecimiento prematuro. Es cierto que algún nutrólogo habla de dietas para vivir 100 años pero no parece que con el ritmo de vida actual podamos conseguir cubrir este objetivo sólo con la dieta, incluso ni aún con ella….

Complementos naturales en apoyo a los tratamientos de obesidad

El doctor Gregorio Mariscal, director médico de la Clínica Mariscal Bueno (Madrid), ha hablado de fitoterapia. La obesidad puede definirse como el incremento del peso corporal por encima de un 15 por ciento del valor considerado normal, debido a un aumento de la grasa corporal.

No existe hoy por hoy un tratamiento único para el sobrepeso y la obesidad, ni unos protocolos que solucionen el problema de todas las personas que padecen este tipo de dolencias, tampoco todos los pacientes responden por igual bajo un mismo tratamiento, ni siquiera un mismo individuo responde por igual a un mismo tratamiento en épocas diferentes de su vida. Todo esto hace que sean problemas de difícil solución.

De todo esto se desprende que la actitud terapéutica siempre debe ser multidisciplinar. El tratamiento puede comprender desde medidas dietéticas, pasando por programas de ejercicio, psicoterapia, complementos dietéticos, fármacos e incluso cirugía (en los casos más graves). La utilización de sustancias naturales en el tratamiento de diversas dolencias data de tiempo inmemorial.

Los primeros médicos de la historia sólo contaban con esos elementos para ayudar a sus pacientes, lo que hizo que se estudiasen en profundidad y los productos que de ellos se extraían.

La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, tuvo sus primeros adeptos entre los egipcios, griegos, romanos y árabes y se amplió de forma considerable con el descubrimiento de América. Comenzaron a extraerse diversos principios activos de las plantas y con ello surgieron los primeros fármacos. Con el desarrollo de los procesos de síntesis química, estos productos han ido siendo sustituidos poco a poco por la industria farmacéutica, pero hoy en día, aún se vienen utilizando por algunos sectores de la población.

Prebióticos: Inulina y Oligofructosa. Presente y futuro

D. Jesús Zaldumbide Pujana, director comercial de ORAFTI España ha dicho que si hace ya casi 25 siglos que Hipócrates afirmó que “de tus alimentos, obtendrás tu medicina”. Aún hoy en día los profesionales de la salud siguen destacando el importante papel que juega la alimentación en la salud.

Así mismo como queda recogido en un Documento Consenso de la Comunidad Europea, coordinado por ILSI Europe y publicado en el 1999 en el British Journal of Nutrition (Scientific concepts of Functional Foods in Europe) se consideraba entre otros aspectos que los “consumidores tienen que estar informados de los beneficios científicos de los alimentos funcionales y esto requiere una comunicación clara e informativa a través de mensajes en los envases de los productos y en los materiales que les acompañan”. Se entiende como alimento funcional o alimento con componentes funcionales o bioactivos, tanto naturales como procesados, aquel que tiene efectos beneficiosos en funciones específicas del organismo, que van más allá de las nutricionales conocidas, con efectos positivos sobre el estado de bienestar y salud o la reducción del riesgo de enfermedad.

Desde un punto de vista nutricional, la inulina y la oligofructosa se comportan de forma prácticamente idéntica y son ingredientes actualmente muy utilizados para el desarrollo de alimentos funcionales.

En definitiva, han sido unas Jornadas muy interesantes para todos aquellos a los que nos preocupa y nos ocupa la Nutrición y la Salud.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.