Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkoreal Jalea Real Royal´fruits, un producto top como reconstituyente

Con goji, granada y baobab

La Jalea Real es el complemento alimenticio más consumido en España. Su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales hacen de ella un “cóctel nutritivo”, como bien sabemos es el alimento de las abejas reinas. Aun así, a pesar de que ya de por sí es estupendo, en Laboratorios Arkopharma han querido mejorar su increíble fórmula… Todo un reto…. ¡Y lo han conseguido!

Por ello, hoy en Nutriguia.com os presentamos la última novedad de la gama: Arko Real Fruits que asocia a la jalea real tres súper alimentos: Bayas de Goji, Granada y Baobab.

  • Las bayas de Goji son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales. Han sido utilizadas tradicionalmente en China para aumentar la longevidad.

  • El extracto de Granada es rico en polifenoles y antocianósidos, un coctel antioxidante de gran interés.

  • El Baobab es un árbol cuya pulpa es muy rica en nutrientes y fibra.

Estos tres tesoros de la naturaleza, unidos a las propiedades de la jalea real, hacen de Arko Real Fruits un producto TOP como reconstituyente.

De la maceta a la mesa. Planta, cosecha y cocina hierbas aromáticas en casa

Comprar el libro Comprar el libro

Consigue tus propias hierbas aromáticas y culinarias… ¡incluso si no tienes jardín! Muchas de ellas se cultivan bien en macetas y son fáciles de cuidar. Crecerán lozanas en tu balcón, terraza o alféizar. Cultívalas y coséchalas tú mismo para enriquecer tus platos.

  • Ideas para diseñar macetas y otros recipientes: Jardineras para plantas aromáticas, jardines verticales, recipientes reciclados… Existe una gran variedad de opciones para el balcón y la terraza.

  • El cuidado de las hierbas cultivadas en macetas: Desde la siembra o plantación hasta la cosecha. Con los consejos más relevantes acerca del hábitat, el riego, el abono y la protección en invierno.

  • Veiticinco recetas con hierbas aromáticas: La albahaca y el tomillo figuran entre las clásicas, pero uno mismo también puede cultivar la citronela, el shiso o la albahaca tulsí.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Historia de...

El chocolate y... 60 recetas con chocolate ¡qué quitan el sentido!

Hace más de 2000 años los mayas comenzaron a cultivar el árbol del cacao. Era tan valorado por la cultura maya que utilizaban las semillas de cacao como moneda y por sus cualidades nutritivas como alimento. En Nutriguia.com te vamos a hablar de su origen y también te vamos a dar 60 recetas de chocolate (tenemos muchas más) para que las vayas descubriendo poco a poco... Son una maravilla.

Volvamos a su historia. La cultura azteca continuó con la tradición. Los aztecas elaboraron con las semillas de cacao el xocolatl (de xoco que significa amargo y atl que es agua), una bebida de fuerte sabor, muy energética y que aportaba gran vitalidad. Para los aztecas, el cacao era un regalo de los dioses, por intercesión de Quetzalcoatl que, al ser expulsado del divino paraíso, prometió a su pueblo que regresaría. El xocolatl, en la cultura azteca, estaba reservado a los sacerdotes o personas de alta jerarquía y se consideraba un alimento de los dioses.

Su primera descripción data de principios del siglo XVI, cuando una de las últimas expediciones americanas de Cristóbal Colón, en la isla de Guanja, frente a Honduras, fue agasajada por los nativos con unas pequeñas nueces de color marrón como regalo, con las que se elaboraba el xocolatl, pero fue otro descubridor, Hernán Cortés, quién propició el conocimiento y la expansión de este delicioso alimento en la cultura occidental.

En 1519 a su llegada a las tierras del actual Méjico el emperador azteca Moctezuma pensó que Hernán Cortés era Quetzalcoatl regresado, por lo que le trató como a una divinidad, dándole a probar el xocolatl. Los botánicos que le acompañaban se interesaron por el fruto del que se elaboraba esta bebida, que bautizaron con el nombre de amígdala (almendra) pecuniaria, puesto que las semillas eran empleadas por los aztecas como moneda de cambio.

Cortés se dio cuenta de su gran valor nutritivo al comprobar que sus tropas resistían más tiempo en movimiento si tomaban un vaso de "chocolate", por ello, Hernán Cortés propició el cultivo del cacao en México, las Antillas, Venezuela y Brasil.

La llegada a Europa

En cuanto a la expansión del chocolate, la versión más aceptada dice que el cacao se introdujo en España a través de algunos monjes que viajaban en las expediciones de Cortés. Uno de ellos envió nueces de cacao y un recetario al abad del Monasterio de Piedra (Zaragoza), donde se preparó el primer chocolate de Europa.

El chocolate llegó a alcanzar tal popularidad que se constituyó en la bebida oficial de los reyes y de la corte. La Iglesia considero que esta bebida no rompía el ayuno, lo cual contribuyo a aumentar su consumo.

En el siglo XVII las infantas españolas lo introdujeron en otras cortes. La infanta María Teresa de Austria casada con Luis XIV "El Rey Sol" lo introdujo en la corte de Francia. Durante el siglo XVII el consumo de chocolate se extendió por toda Europa, donde beber este líquido era un signo de elegancia.

Para adaptarlo al paladar europeo, se empezó a endulzar con miel, y un poco más tarde, con azúcar, dando origen a un chocolate de sabor parecido al actual. A finales del s.XVIII se comenzó a preparar el chocolate con leche y azúcar, y las damas de la corte francesa pusieron de moda los "bon bon" trocitos de chocolate para tomar en cualquier momento.

En el siglo XIX se comienza a fabricar en forma de tabletas, como las actuales, y en el siglo XX se comercializa el cacao soluble, las cremas de cacao y otros formatos como chocolatinas, grágeas...

Cronología histórica

  • Siglo XVI:
    • 1502. Colón descubre la bebida a base de cacao en el Mar de las Antillas.
    • 1519. Moctezuma ofrece a Hernán Cortés chocolate en un vaso de oro.
  • Siglo XVII:
    • Se abren las primeras chocolaterías en América.
    • El Monasterio de Piedra en Zaragoza elabora el primer chocolate en España, y por tanto de Europa.
    • Comienza a tomarse el chocolate caliente y a endulzarse y perfumarse.
    • 1659. Se abre la primera tienda de chocolate en París.
    • 1697. Suiza empieza a consumir chocolate.
  • Siglo XVIII:
    • Aparece la primera máquina trituradora de cacao.
    • Las damas francesas ponen de moda los bombones o "bon bon".
    • 1777. Se inicia la industria chocolatera europea con la primera producción mecánica de chocolate en Barcelona.
  • Siglo XIX:
    • 1828. Conrad Van Houten idea una prensa para separar la manateca del cacao del polvo de cacao, así comienza el consumo del cacao en polvo.
    • 1847. La empres inglesa Fry & Sons produce las primeras tabletas de chocolate.
    • 1875. El suizo Daniel Peter, gracias a las innovadoras técnicas de tratamiento efectuado en la leche por Henri Nestlé fabrica el primer chocolate con leche.
    • 1879. Lindt inventa la técnica del conchado, que mejora la textura y el aroma del chocolate.
  • Siglo XX:
    • Aparecen los primeros cacao solubles.
    • 1978. Se funda la Asociación Española de Fabricantes de Chocolates y Derivados del Cacao (Chocao).
    • 2000. Se constituye el Instituto del Cacao y del Chocolate (ICC).

Saber más

Recetas:

En Nutriguia.com nos encanta el chocolate, por eso tenemos infinidad de recetas con este producto/manjar. Te hemos hecho una estupenda recopilación, para que te pongas en delantal y vayas cocinando y saboreando muchas de ellas:

Mousse de chocolate al aceite de oliva y carpaccio de piña (TM5)

Ingredientes: 2 hojas de gelatina, 250 g de chocolate negro (70% de cacao) en trozos, 250 g de nata (35% de grasa), 70 g de aceite de oliva, 30 g de licor de naranja 3 huevos, 90 g de azúcar, ½ piña fresca en láminas finísimas, 20 rebanadas de pan chapata muy finas y tostadas en el horno, sal en escamas, pimienta negra recién molida.

Chocolate a la taza a la francesa

Ingredientes: 1 tableta de chocolate fondant, 1/2 l de leche.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.