Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vetiver Verdejo 2016 obtiene un Baco de Oro

Baco Oro: Concurso Nacional Añada 2016

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un vino muy especial... Aquí lo tienes: Vetiver Verdejo 2016, un vino cristalino, brillante, fluido, de tono verdoso con irisaciones doradas. Limpio, intenso y con matices a fruta tropical. Refrescante, untuoso y elegante, con un final ligeramente amargo, característico de la variedad verdejo, que le confiere estructura y equilibrio. Un vino que ha obtenido por méritos propios el Baco de Oro, en el Concurso Nacional Añada 2016.

Relacionados

Cocina vegana casera

100 recetas dulces y saladas

Un interesantísimo libro en el que su autora, Zaraida Fernández nos habla de sus dos pasiones: cocinar y los animales. "Para ser coherente, no podía cocinarlos y quererlos" nos cuenta. Así que decidió dar el paso del veganismo y no consumir ningún ingrediente de origen animal. Con este libro quiere ayudar a todas las personas que quieren aprender a cocinar sin animales o a las que sencillamente tienen curiosidad por el tema.

Este manual recopila 100 recetas veganas de nuestra cocina tradicional, o sea, sin ningún ingrediente de origen animal. Son recetas sencillas, dulces y saladas, que se dividen según las estaciones del año y que se elaboran con productos que están en el supermercado al alcance de todos. Tanto si eres o te quieres hacer vegano, como si tienes un invitado y lo quieres sorprender, o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de cocina, este es tu libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Actualizada 2015

Actualizada 2008

Actualizan la pirámide de la alimentación

Diario Medico

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha actualizado la pirámide de los alimentos, una herramienta esencial para la salud.

Cinco comidas al día que incorporen la más amplia variedad de alimentos posibles, planificar con tiempo qué tipo de alimentos necesitamos y en qué cantidad, respetar las normas básicas de prevención en la cocina y seguir las pautas de la nueva pirámide de la alimentación saludable son algunos de los consejos que propone la Guía de la Alimentación Saludable que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elaborado y presentado en el Congreso de la Sociedad en Ibiza.

Tras dos años de trabajo, un grupo de 20 expertos en nutrición ha alcanzado este documento de consenso, que pretende ser la referencia de las pautas adecuadas tanto de nutrición como de seguridad alimentaria.

La Guía de la Alimentación Saludable recopila el conocimiento actual sobre el papel de la alimentación en relación con la salud a través de un conjunto de consejos básicos que, de manera educativa, intentan lograr que la población española conozca en qué consiste una alimentación equilibrada, pilar de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

El seguimiento de una dieta equilibrada, como es la mediterránea, proporciona beneficios para la salud, científicamente probados. La alimentación por sí sola explica aproximadamente la mitad de las causas de muerte prematura en la población, relacionadas con enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, el Alzheimer, etc.

Según Lluís Serra Majem, presidente de la SENC y director de la Guía, "lo que estamos intentando con herramientas como esta guía es potenciar la promoción de la salud de forma global".

Referencia nutritiva

La Guía de la Alimentación Saludable incluye la nueva pirámide de la alimentación (SENC 2004) que, desde hace años, se ha convertido en la principal referencia en materia nutricional, como una fórmula gráfica de integrar todos los alimentos propios de nuestra dieta de forma racional y saludable.

En esta edición de la pirámide se han incluido las bebidas fermentadas de baja graduación, como el vino o la cerveza, de forma opcional, ya que no sólo forman parte de la dieta mediterránea, sino que, además, estudios científicos avalan que el consumo moderado de este tipo de bebidas puede tener efectos beneficiosos para la salud. "Hemos querido incorporar las bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica porque forman parte del contexto de la dieta mediterránea. Además, no debemos olvidar que incorporan otros elementos relacionados con los cereales y con las frutas de las que proceden, lo que las hace ricas en determinadas vitaminas y sustancias químicas beneficiosas”, ha apuntado Serra.

La pirámide muestra en la base los alimentos que deben ser ingeridos diariamente como son los derivados de los cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos y aceite de oliva. Otros alimentos, como legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se deben tomar alternativamente varias veces a la semana.

Sin alimentos prohibidos

Por último, en la cúspide de la pirámide se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes. La SENC también recomienda ingerir como mínimo dos litros de agua diarios y la realización de, al menos, 30 minutos de actividad física. No hay alimentos prohibidos; la clave está en la variedad y en la moderación.

Cambio en el estilo de vida

En la actualidad, debido al cambio social y tecnológico, se ha variado el estilo de vida como pueden ser la compra, el modo de cocinar, la dinámica de la ingesta y, por tanto, la propia alimentación. Javier Aranceta, secretario general de la SENC, ha comentado que, "aunque casi la mitad de la población cumple razonablemente con los criterios de la pirámide alimentaria, cerca del 40 por ciento apenas sigue algunos aspectos básicos de las recomendaciones y un 10 por ciento no las acata de ninguna forma".

Aranceta ha afirmado que "la población va conociendo lo que es una alimentación mediterránea, una dieta equilibrada y saludable, pero este conocimiento no siempre implica un cambio real". Para Lluís Serra, presidente de la SENC, "uno de los grandes dramas en España es la pérdida de la cocina tradicional, de las recetas clásicas, unido al gran sedentarismo actual. En griego, la palabra dieta significa estilo de vida y esto incluye la alimentación junto a la actividad física como elementos más importantes".

La nueva Piramide Nutricional 2004

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.