Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Sepai Gen Decode en Cosmeceutical Center: tratamientos antiaging a la medida

Llega la Cosmecéutica Genómica Personalizada

El diagnóstico genético es una herramienta que permite determinar las causas genéticas del envejecimiento de la piel y estudiar la predisposición y las posibles tendencias a la inflamación, la deshidratación, la hiperpigmentación…

“Los análisis genéticos nos aportan una valoración clínica integral que ayuda a ofrecer una solución adaptada al cuidado de la piel de cada individuo, con un 100% de precisión, a través del diseño de fórmulas específicas y a medida” explica la farmacéutica Inmaculada Canterla.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Las dietas de adelgazamiento pueden provocar falta de hierro

Con la llegada del verano aumenta la obsesión por lucir una figura que responda a los actuales cánones estéticos. Son muchas las personas que, prescindiendo de los consejos de los especialistas en nutrición, se someten a estrictas dietas desequilibradas, hipocalóricas y muy bajas en grasas, sin tener en cuenta que pueden llegar a ser un arma de doble filo para la salud. Los médicos alertan del riesgo que supone eliminar de nuestra dieta alimentos fundamentales, ya que puede provocar en nuestro organismo importantes carencias nutricionales y desencadenar una grave anemia.

Uno de los minerales más importantes para el organismo es el hierro que el cuerpo humano no genera por sí mismo, sino que debe aportarlo la alimentación. Por ello, han de ser alimentos imprescindibles en nuestra dieta los que contienen hierro, ya que pueden evitar que nuestro organismo sufra carencias nutricionales.

En los últimos años, ha aumentado el número de españoles que sufre anemia ferropénica. Una de las causas que podría explicar esta situación, es el auge de las dietas milagro, sin fundamento científico, que tienden a suprimir grupos de alimentos, como por ejemplo las carnes rojas.

Funciones del hierro

El hierro es un componente esencial de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre, cuyo trabajo consiste en transportar oxígeno desde los pulmones a todas las células. Este mineral contribuye a que la hemoglobina ejerza correctamente sus funciones.

"Si nuestro cuerpo presenta déficit en este mineral nos sentimos fatigados, cansados. La insuficiencia de hierro puede ser debida a un aporte inadecuado de hierro en la dieta, a una escasa absorción de éste por el sistema digestivo o a pérdida crónica de sangre", explica el doctor Salvador Jiménez, médico de Atención Primaria y experto en nutrición. Los niveles de hemoglobina únicamente pueden detectarse con un análisis de sangre, y sus valores normales se sitúan en los 12-16g/dL en las mujeres y en los 14-18g/dL en los hombres.

Fatiga, cansancio, debilidad...unos síntomas que pueden llegar a confundirse estos días con la sensación que provocan las elevadas temperaturas. Otro signo importante para el diagnóstico de la anemia es la palidez de la piel y las mucosas, aún más difícil de detectar en esta época a causas de la “necesidad” de estar bronceados durante todo el verano.

¿Cómo detectar si se sufre anemia?

En el caso de los niños, la falta de concentración o un descenso en el rendimiento escolar pueden ser señales de alerta.

También la debilidad en las uñas o en el cabello pueden dar pistas.

Alimentos a los que no se puede renunciar

Las legumbres, las verduras y las hortalizas, el pescado y el marisco, los frutos secos y las carnes...son algunos de los alimentos recomendados por los especialistas por su contenido en hierro.

Sin embargo, el ranking de productos con más hierro está encabezado por el hígado de cerdo que aporta 10,2 mg de hierro por cada 100 gramos de alimento, frente a los 8,2 mg de hierro que aportan las lentejas, o sólo los 2,7 mg. de las espinacas.

Fuente: Infosalud, 20 de Julio de 2003

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.