Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle

Sushi casero... recetas deliciosas y muy fáciles

Cada vez nos gusta más la comida japonesa, una opción que además nos ayuda a conservar la línea, dado que no es de las cocinas más calóricas. ¿Por qué no organizas una comida temática? Te damos ideas para preparar una cena oriental o asiática casera, sin muchas complicaciones. No cabe duda de que el gusto por este tipo de cocina crece cada vez más en nuestro país... ¡y puede ser muy divertida! Tu sólo tienes que lucirte... Y disfrutar de un rico sushi variado.

El sushi llegó a España hace ya bastantes años y poco a poco se ha hecho un hueco importante en nuestro país. En realidad es el fast food japonés. Para los japoneses es sólo una comida improvisada y sin grandes preparativos, ni ceremonias. No se limita sólo a los niguiris y makis que todos conocemos, abarca también otros platillos preparados con arroz glutinoso sazonado con vinagre, al que se agregan otros ingredientes. Su origen es chino (posiblemente del siglo IV a.de C.), aunque donde pervivió la receta fue en Japón, donde existen las primeras referencias escritas que datan del año 718.

Si en su origen se hacía con pescado fermentado y arroz, más tarde se cambió el pescado fermentado por pescado fresco, empezando la aventura culinaria que lo ha traído hasta la actualidad.

Para que resulte perfecta te vendrá bien tener algunos elementos de menaje, platos cuadrados, cuencos para el arroz, esterilla para preparar el sushi, palillos, bandejas rectangulares... y puedes complementar tu cena o comida con algún plato de arroz al estilo oriental, con tempura de verdura y langostinos... y alguna ensalada.

Cómo se sirve

Rellenos clásicos:

Además del alga nori y del arroz, los más clásicos son:

Como podemos observar en esta lista, sin duda uno de los grandes protagonistas será el pescado, porque ya sabemos que en el sushi se emplea en crudo, semi-crudo o marinado. Por eso te daremos a continuación consejos para prepararlo con todas las garantías para tu salud...

Congelar antes si se va a tomar en crudo...

De ese modo prevenimos el Anisakis. Las normativas españolas obligan a congelar previamente aquellos pescados que vayan a ser consumidos en crudo o poco hechos. Para estar bien seguros, como precaución, congela siempre los pescados antes de su preparación un mínimo de 2 o 3 días.

Las piezas más populares

Complementos

Para convertir esta cocina o cena en un menú completo puedes preparar algunos platos complementarios como:

Prueba a hacer estas ricas recetas...

¿Vas a probar a hacer tus recetas de sushi? Nosotros ya lo hemos hecho y el resultado ha sido una cena fantástica, con nuestros amigos. En la fotografía, Manuel Zamora, director de Nutriguia.com, primero por la izquierda, junto a Ana Arribas y Carlos Medina.

Etiquetas: sushi, cocina internacional, japón, recetas