Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle

Comprar el libro

Chocolate gourmet. Reinventando lo dulce y lo salado

“Chök, the chocolate kitchen” presenta su primer libro de recetas con chocolate

Más allá de los tradicionales postres, “Chocolate Gourmet. Reinventando lo dulce y lo salado” propone asombrosos aperitivos, bebidas, primeros y segundos platos a base de cacao

Es el primer libro de recetas de Chök, una de las chocolaterías más famosas de Barcelona, con un original escaparate que llama la atención de turistas y de los propios barceloneses y con un sorprendente interior que combina el diseño de vanguardia con la espectacular decoración modernista de la chocolatería original.

Chök es más que una tienda de chocolates y pasteles: ha desarrollado una cocina basada en el chocolate, donde es posible poder probar productos exquisitos y experimentar con nuevas formas de combinar sabores.

En menos de un año, “Chök, the chocolate kitchen” se ha consolidado como un referente imprescindible para los amantes del chocolate por sus bombones y sus 30 variedades de chöks, su producto estrella, unas rosquillas elaboradas con menos azúcar, menos grasa y un menor tiempo de fritura. Los chöks son mucho más sanos, súper ligeros y muy sabrosos y existen hasta 30 tipos distingos, producidos diariamente en esta chocolatería de moda en Barcelona. Ahora, además de disfrutar de sus originales productos, los clientes de Chök también pueden aprender a cocinar con este derivado del cacao con el libro “Chocolate Gourmet. Reinventando lo dulce y lo salado”, de la editorial Lunwerg.

En él, los impulsores de “Chök, the chocolate kitchen”, comparten su pasión por el chocolate en forma de sorprendentes y atractivas recetas de cocina que tienen al cacao y sus derivados como protagonistas absolutos, tanto en postres como en la creación de asombrosos aperitivos, bebidas, primeros y segundos platos como, por ejemplo, Tortilla de chocolate y parmesano, Marmitako de bonito y chocolate negro, Pastel de chocolate con curry, Bizcocho de chocolate "larga vida", Gin tonic con chocolate o Patatas chips con chocolate.

Los foodies menos duchos en el arte de los fogones también pueden optar por asistir a las clases prácticas que los fundadores de Chök imparten en exclusivos talleres de cocina que se celebran en el mismo establecimiento modernista a escasos metros de las famosas Ramblas de Barcelona. La inscripción a los cursos se puede realizar por teléfono, correo electrónico o a través de las redes sociales de Chök y su precio es de 30 € por persona.

Historia de Chök

Chök The Chocolate Kitchen abrió sus puertas en Barcelona en 2013 como un espacio dedicado a la difusión del chocolate en el mundo de la gastronomía. En sus inicios, el primer proyecto estaba concebido para ser una cocina casera donde el chocolate fuera el ingrediente principal, pero la suerte permitió que Chök encontrara un establecimiento en el número 3 de la calle del Carmen de Barcelona, que a finales del siglo xix había sido una fábrica de chocolate. Chök recogió en agosto de 2013 el testigo y el compromiso de continuar con una actividad que es patrimonio de la ciudad de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que el chocolate y el modernismo han ido siempre de la mano y Chök The Chocolate Kitchen es un reflejo de ello, ya que en su interior todavía se pueden apreciar restos de lo que fue el tostador de cafés Garriga. La fábrica data de 1850.

Aún hoy se puede disfrutar, por ejemplo, de la vista de un magnífico techo de madera modernista, del mueble donde se almacenaba azúcar, café y chocolate y de las vidrieras florales de la entrada.

El chocolate, el azúcar y el café eran productos procedentes de las colonias que se transformaban en bombones, tabletas o golosinas que se vendían en establecimientos como el actual Chök. Aunque el fundador del establecimiento fue Jaume Garriga, la fabricación del chocolate se debía a un tal Bernabé que había trabajado en la famosa casa Juncosa, fabricante de chocolates. En esta fábrica también se reunían intelectuales de la época, entre los que destacaban el poeta Ventura Gassol y la escritora Lola Anglada. En la fábrica predominaban los botes de galletas con marcado estilo británico, botes de té o cajas de bombones propias del estilo francés de finales del siglo XIX.

Hoy, en Chök no solo se venden bombones de la más alta calidad siguiendo la tradición de la época, sino que su éxito radica en la combinación de elementos modernistas con otros propios de nuestros días, combinación que bien refleja el CHÖK, un nuevo producto colgado de tubos semejante a las masas dulces de origen holandés que llegaron a Nueva York a finales del siglo XIX. Se trata de rosquillas sin apenas azúcar bañadas con chocolate blanco o negro que se recubren con frutos secos o frutas liofilizadas. Además, Chök ofrece productos en los que el cacao es el ingrediente principal o cuya combinación permite una sorpresa que despierta todos los sentidos.

Sabroso sumario

Una receta CHÖK

Bizcocho de chocolate larga vida

Datos:

Etiquetas: libros, postres, dulces, chocolate