Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle

Arroz con bogavante de Paloma

Ingredientes:

Preparación

  1. Cortar los bogavantes a trozos (el modo de cortarlos irá en función del tamaño. Si el bogavante es grande, lo cortaremos a rodajas y si es de tamaño mediano, lo cortaremos longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente, por la unión del tórax con el abdomen, quedando así, cuatro trozos. Dejando, en ambos casos, las pinzas principales del animal, enteras).
  2. Poner a calentar aceite de oliva y en él, sofreír una pequeña cayena durante un minuto. Transcurrido este minuto, retirar la cayena y poner a dorar los trozos de bogavante que, con el calor, irán tomando un tono rojizo en su caparazón; de sus carnes irá desprendiéndose parte del jugo.
  3. Una vez el bogavante sofrito, retirarlo y, en la misma cazuela agregar la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien estofados y dorados. Cuando hayamos llegado a este punto, añadir el tomate triturado (a poder ser, sin semillas o pepitas), o utilizar algún tipo de tomate tamizado, de los que se comercializan y, conjuntamente con el tomate, añadir la pulpa de las ñoras. (Para extraer la pulpa de las ñoras, las habremos puesto durante un par de horas, cortadas, en remojo para que el agua las reblandezca por dentro y por fuera. Una vez blanda la pulpa, la raspamos fácilmente con el filo de un cuchillo y la extraemos casi totalmente) .
  4. Una vez tenemos ya agregado el tomate y la pulpa de las ñoras al sofrito, esperar, removiendo de vez en cuando, hasta que observemos que el tomate empieza a tomar el color ocre del sofrito.
  5. A continuación, añadir el brandy, remover y acercar una cerilla encendida para flambearlo. Debido a la poca cantidad de brandy de la que se trata y al estar mezclado con el resto de sofrito, el proceso de flambeado durará escasamente unos segundos.
  6. Una vez terminada la operación de flambeado anterior, añadir las gambas peladas y remover el sofrito. Inmediatamente agregar el arroz y remover, también, conjuntamente con el sofrito para que quede impregnado de este. Después añadir el caldo de pescado (ya caliente) y un poco de colorante alimentario al gusto. A continuación ir poniendo los trozos de bogavante en la cazuela.
  7. Cuando haya arrancado el hervor, añadir las hebras de azafrán debidamente machacadas en un mortero y cinco minutos (aproximadamente) antes de terminar la cocción, espolvorear con perejil picado muy fino.
  8. El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero podemos decir que por término medio, serian unos 20 minutos. Sin embargo, es importante que, más que regirse por el tiempo, se haga viendo el grado de cocción del grano de arroz.
  9. Servir de inmediato.

Consejos finales:

¡Qué lo disfrutéis! Os va a encantar...

Etiquetas: segundos, arroces, mariscos, cocina de autor, paloma villa