Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Por Sant Jordi... comienza la temporada de la seta de San Jorge

Valladolid. 26 de abril de 2010. De todos es sabido que Sant Jordi es el día de los libros y las rosas, pero no tantos saben que en esta fecha comienza también la mejor época del año para recoger la “calocybe gambosa”: un tipo de hongo más conocido como “seta de San Jorge” precisamente porque su desarrollo primaveral coincide con esta festividad.

La recolección de este hongo de alto valor culinario, que cada año fructifica en los bosques y montes de Castilla y León (especialmente en las provincias de Soria, Segovia, León y Burgos) se configura además como una opción de turismo alternativo.

Te proponemos una escapada micoturística: un paseo entre robles centenarios, verdes praderas, eriales, encinares, bosques de ribera, impresionantes hayedos e inmensos pinares, en busca del que ha sido, desde tiempo inmemorial, un manjar en gastronomía y que hoy, cocineros como Adriá y Arzak han convertido en un producto de moda. Y es que, para muchos, la “calocybe gambosa” es la más exquisita de las setas.

La seta de San Jorge

La seta de San Jorge es un hongo de primavera, de aspecto carnoso y blanco, que crece en círculos en la alta montaña. Se trata de una seta muy aromática, que en la cocina sirve tanto para guisados de carne como revueltos con huevo.

Centros especializados, sendas seteras, guías y una amplia red de restaurantes, bares y alojamientos micológicos ayudarán al visitante a descubrir y disfrutar del Reino de los Hongos en Castilla y León.

Consejos para su recolección

Armado con un equipo básico de cesta, navaja, cepillo, botas, chubasquero, mapas y brújula, el recolector de las setas San Jorge debe tener en cuenta varios consejos:

Dos ricas recetas

Etiquetas: setas