Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle

Un menor consumo de calorías ralentiza el envejecimiento del sistema inmune

El medico Interactivo, 06 de Diciembre de 2006

Un menor consumo calórico ralentiza el envejecimiento del sistema inmune, según un estudio realizado en monos rhesus por investigadores de la "Oregon Health & Science University" en Beaverton (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores explican que el envejecimiento suele desencadenar cambios en el sistema inmune que subyacen en el importante aumento de la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas asociada a la edad. Se cree el componente del sistema inmune más afectado por el proceso de envejecimiento son las células T.

Estudios anteriores han mostrado que la restricción de calorías reduce el envejecimiento del sistema inmune en ratas y que un menor consumo calórico aumenta la esperanza de vida de organismos de corta existencia, incluyendo el hongo de la levadura, gusanos, moscas, peces cebra y arañas.

Los investigadores muestran en su estudio actual que un menor consumo de calorías mejora el mantenimiento y la producción de células T en un estudio de 42 meses realizado en 13 monos rhesus sometidos a restricción calórica y 28 monos rhesus control, todos ellos de entre 18 y 23 años de edad.

Según los científicos, este menor consumo de calorías mejoró el funcionamiento de las células T y redujo la producción de componentes inflamatorios por estas mismas células en los monos sometidos a una alimentación con menos calorías.

Estos descubrimientos sugieren que la restricción de calorías puede retrasar el envejecimiento inmunológico en los primates y la esperanza de vida podría aumentar al proporcionar una resistencia a largo plazo ante los patógenos que causan las infecciones.

Etiquetas: