Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle

Creada una planta productora de ácidos omega-3 y omega-6

Europa Press, 24 de Mayo de 2004

Un grupo de investigadores de Universidad de Bath (Reino Unido), han creado una planta que acumula ácidos grasos poliinsaturados con genes tomados de algas y hongos. En la última edición de la revista Nature Biotechnology, los investigadores informan sobre la creación de una planta Arabidopsis que produce ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 como el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahesaeónico (DHA), cumplen importantes papeles en el cerebro infantil y en el desarrollo de los ojos, además de proteger a los adultos contra la hipertensión, las enfermedades inflamatorias y las alteraciones autoinmunes.

Dado que los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran fundamentalmente en peces de aguas dulces y los omega-6 se limitan a ciertos granos y algunas aves de corral, los científicos han estado tratando de encontrar buenas fuentes de estos aceites.

Los autores del presente trabajo han conseguido crear así una planta Arabidopsis productora de estos ácidos grasos introduciéndoles dos genes de algas y uno de un hongo, que codifican enzimas que permiten la producción de una variedad de ácidos omega-3 y omega-6.

La acumulación de estos ácidos grasos en las plantas representa un paso importante en la búsqueda de fuentes alternativas y sostenibles de aceites de pescado.

Etiquetas: