Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle

Espárragos Lope de Vega

Ingredientes: 8 huevos, 1 cucharada de aceite de oliva, sal, 20 espárragos trigueros (si son medianos), pimentón dulce, zumo de limón, zumo de lima, aceite de oliva.

Preparación

  1. Lo primero, pochar los huevos: Para pocharlos y que nos queden fácil de manipular solo hay que coger una tacita de esas de café, poner un papel film sobre ella y hacer una saquito con un poco de aceite de oliva y sal, después poner el huevo, a continuación cerrar y atar para que quede como un saco que hay que cerrar con hilo de bramante y atar prensándolo para que quede el huevo lo más parecido a su estado normal. Poner agua a hervir y cuando esté cociendo sumergir los saquitos 5 minutos y enfriar rapidamente en baño maría frío, es decir agua y hielo. Luego cortar los saquitos por la parte del nudo y con mucho cuidado sacar el huevo que debe estar en un punto en el que la clara esté cuajada y la yema cremosa. Una vez que los huevos estén fuera de los saquitos reservarlos.
  2. Tallarines de espárragos: La verdad es que podemos hacerlos de 2 maneras. La primera seria cortar los espárragos frescos longitudinalmente y blanquearlos con agua hirviendo y sal; o cocerlos enteros y después cortarlos. Como más guste, lo que hay que conseguir son unos tallarines, por supuesto después de blanquearlos han de refrescarse para que queden tiernos pero conserven su color y su textura.
  3. Acabado y presentación: Miguel Ángel Almodóvar nos confiesa que a Lope de Vega les gustaban tanto fríos como calientes. Si los vamos a servir fríos, se montan de una forma graciosa los espárragos, añadir los huevos (de gallina) encima de ellos, y pulverizar con el pimentón, añadir los zumos con el aceite de oliva y salar. Si nos gustan más calientes, nada más hay que sumergir por una parte los espárragos y por otra los huevos (insiste en que deben ser de gallina) en un poco de agua a punto de hervir, y montaremos de igual manera que si fueran fríos.

Saber más:

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

Etiquetas: primeros, verduras, madrid, cocina de autor, cocina histórica, bellalola, chema de isidro